Inicio MUNDO MÉXICO Los mexicanos prefieren ahorrar en tandas que a través del sistema formal

Los mexicanos prefieren ahorrar en tandas que a través del sistema formal

36
0

Un total de 10.3 millones de hogares, que representa el 28% del total, reportaron como uno de sus principales activos financieros tener dinero guardado con amigos, familiares, tandas, préstamo a terceros y calas de ahorro. señaló la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Este nivel es superior a los 539 mil hogares (1.5% del total) que reportaron tener dinero ahorrado o invertido en depósitos a plazo fijo o fondos de inversión.

Lo anterior significa que en el país hay casi 20 veces más hogares que ahorran o invierten a través de métodos informales que a través del sistema financiero formal, más alto incluso que en cuentas de cheques (17.2% de los hogares). cuentas de apoyos de gobierno (18.3% del total) y seguros de vida (2.4%).

Los principales activos financieros de los hogares mexicanos son la afore o cuenta para el retiro (53.9% del total) y las cuentas de nómina o pensión (49.9%).

Los ricos también le entran

Por nivel de ingreso, se observa que los hogares ricos también prefieren las tandas u otros mecanismos informales: 45.1% de los hogares del 20% de más alto ingreso recurren al ahorro informal, versus el 9.4% de los hogares que pertenecen al 20% de más bajo ingreso.

En cuanto al ahorro en fondos de inversión, 42% de los hogares más ricos recurren a ellos, versus el 0.5% de los hogares de más bajo ingreso.

En general, en todos los activos financieros, los hogares de más alto ingreso tienen más participación que los hogares de més bajo ingreso, situación en la que destaca que el ahorro informal también siga el mismo comportamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS   Base estadounidense repele las amenazas de misiles con armamento de seguimiento automatizado.

Así, la población en todos los estratos tiene más confianza en dejar su dinero en personas allegadas o incluso prestar dinero que confiarlo al sector financiero, lo cual es un reto para el sistema.

Esto significa que las instituciones de ahorro e inversión en el país tienen el reto de acercarse más a la población en general para que la población comprenda los beneficios que implica que el dinero no esté manejado de forma informal.

Montos

En cuanto al volumen ahorrado o invertido en cada tipo de instrumentos financieros, la encuesta del Inegi y Banxico no da grandes diferencias entre los informales y los formales. Así, mientras el ahorro informal registra un monto total de 147 mil 308 millones de pesos, los instrumentos fijos o fondos de inversión presentan un valor de 128 mil 170 mdp.

En este mismo sentido, las cuentas de cheque registran 132 mil 490 millones de pesos mientras que las cuentas de apoyo del gobierno presentan mil 979 millones de pesos.

Lo anterior da como consecuencia que los hogares ahorran en promedio más en cuentas de inversión formales que en ahorro informal debido a que hay una misma cantidad de volumen de recursos dividido entre menos hogares para el primer caso.

Por eso, mientras que en promedio cada hogar ahorra 5 mil pesos en tandas o ahorro informal, en instrumentos formales de inversión se reporta un monto promedio de 50 mil pesos.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorSentencian a dos sujetos por agredir a tiros a oficial de la ley
Artículo siguienteGobernador de Texas recrimina a Biden dar fórmula para bebés a indocumentados