LANSING, MI (ELINF).-Por Héctor Loya/El Informador
La gobernadora Gretchen Whitmer proclamó el mes de diciembre como el mes de prevención de la conducción en estado de ebriedad para recordar a aquellos que perdieron la vida debido a causas del alcohol y para recordar a los habitantes de Michigan que el prevenir las muertes y las lesiones por conducción en estado de ebriedad es responsabilidad de todos.
Actualmente en el Condado de Kent y en la ciudad de Grand Rapids los accidentes que suceden, en gran medida, son gracias a que los conductores conducen bajo la influencia del alcohol, de alguna droga y por manejar a altas velocidades.
Las autoridades han dejado saber que en nuestra localidad y con la llegada de la nieve los caminos suelen tornarse más resbaladizos y peligrosos, además si le agregamos el factor de conducir bajo la influencia del alcohol esto provocará una taza de accidentes mayores, causando daños materiales y lamentables pérdidas humanas.
Al respecto la Auditoría anual de conducción en estado de ebriedad de Michigan del año 2019 realizada por la Policía del Estado de Michigan informó que el 41,9% de todos los choques fatales que ocurrieron involucraron alcohol, drogas o ambos.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad en la Conducta Ebria, el número total de choques en todo el estado ha aumentado en casi un 45% y los choques fatales en casi un 60% desde el 2013. La Asociación Nacional de Profesionales de Tribunales de Drogas reconoce a diciembre como uno de los meses más peligrosos debido a un aumento en la conducción en estado de ebriedad.
Por su parte la gobernadora Gretchen Whitmer pidió durante su primer discurso sobre el estado que la legislatura aprobara leyes de manos libres para mantener las carreteras y sus habitantes seguros. La legislación fue aprobada más tarde con el apoyo bipartidista de la Cámara de Representantes y espera la aprobación del Senado.
“Todos los habitantes de Michigan merecen conducir en nuestras carreteras de manera segura. Todos tenemos la responsabilidad personal de mantenernos a salvo unos a otros. Durante este mes y más allá, animo a todos a proteger a nuestras familias, amigos y vecinos conduciendo de manera responsable, y mientras continuamos luchando contra la pandemia de COVID-19, les insto a que usen una máscara, practiquen el distanciamiento social y se laven las manos con frecuencia», dijo Whitmer.
Por lo pronto todo el mes de diciembre se convertirá en un recordatorio para que aquellos que consumen alcohol no conduzcan y permanezcan a salvo, pero sobre todo no pongan en riesgo la vida de los demás.