Inicio LOCALES Mantienen vigilancia de mosquitos para detectar EEE y Zika

Mantienen vigilancia de mosquitos para detectar EEE y Zika

86
0

Las autoridades de salud están realizando diferentes pruebas en mosquitos portadores de EEE y Zika (Foto cortesía FOX17).

Por Edgar Castro/El Informador

KALAMAZOO, MI (ELINF)

Un condado del oeste de Michigan se mantiene trabajando arduamente en labores de prevención cuando se trata de enfermedades transmitidas por mosquitos. Es posible que, en alguna ocasión, vea trampas para mosquitos en siete lugares diferentes en Kalamazoo.

El Departamento de Salud y Servicios Comunitarios del Condado de Kalamazoo está trabajando para detectar y analizar diferentes especies de mosquitos que transmiten la Encefalitis Equina del Este (EEE) y el virus Zika. “Esta es la época del año en la que vamos a empezar a ver casos”, comentó el supervisor de salud ambiental del condado de Kalamazoo, Lucus Pols.

La vigilancia de mosquitos comenzó en el mes de mayo para el Departamento de Salud y Servicios Comunitarios del Condado de Kalamazoo. Pols destacó que están trabajando para ser proactivos. “Las actividades que realizamos son en el marco de la prevención. Sabemos que estos mosquitos están aquí. ¿Qué puede hacer para evitar que le piquen y dejen que estos mosquitos entren en su hogar y alrededor de su hogar?”, señala Pols.

El virus EEE fue visto por última vez en el condado de Kalamazoo en 2019, donde tres humanos y nueve animales dieron positivo. Nunca se ha encontrado el virus del Zika. En lo que va del año, el condado de Kalamazoo comentó que no ha visto ningún caso de ninguno de los dos, pero que todavía los está analizando utilizando diferentes trampas para capturas de mosquitos.

“Mirando realmente a EEE, ese ha sido nuestro enfoque durante los últimos años. Sabemos que estos mosquitos están aquí. Son nativos de nuestro estado y nativos de nuestra región”, agrega Pols. El departamento los prueba usando una caja de descanso, similar a una maceta desechable. Está pintado de negro en el interior para atraer al mosquito de cola negra o al mosquito totora, los cuales transmiten EEE. “Capturamos estos mosquitos usando un succionador básicamente como una pequeña aspiradora. Aspiramos esos mosquitos fuera de la caja y luego los congelamos. Los identificamos. Estamos buscando dos tipos diferentes de EEE”, resalta Pols.

ARTICULOS RELACIONADOS   Prohíben la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad

Hay un total de siete ubicaciones diferentes con más de 25 trampas para atraer a los mosquitos. Están colocados por todo el condado. Si bien ambas enfermedades pueden ser peligrosas, existen formas sencillas de protegerse.

“Aerosol para mosquitos con DEET u otro aerosol certificado por la EPA que usa cuando sale al aire libre, especialmente en estos meses de verano. También puede usar mangas largas, pantalones, cosas así. La ropa de colores claros es realmente buena. Es importante tener en cuenta que los mosquitos se sienten atraídos por los colores oscuros”, añade Pols.

El Departamento de Salud y Servicios Comunitarios del condado de Kalamazoo expresó que mantendrá las trampas para mosquitos fuera al menos hasta finales de septiembre. Potencialmente, podrían quedarse hasta octubre si el clima se mantiene agradable. El departamento también está llevando a cabo una vigilancia de garrapatas para evaluarlas en busca de la enfermedad de Lyme.

Comenta en Nuestras Redes Sociales