Por Erika Mendivil / El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Un veterano de la Marina, quien sufre de trastorno de estrés postraumático fue retenido durante días por una posible deportación.
El hispano Jilmar Ramos-Gómez, de 27 años ciudadano estadounidense nacido en Michigan, es residente de la ciudad de Grand Rapids. Fue liberado el 17 de diciembre de un centro de detención en el condado de Calhoun después de que se proporcionaron registros personales a Inmigración y Control de Aduanas respecto a su ciudadanía por nacimiento legal en el territorio estadounidense.
«¿Por qué pensaron que era un no ciudadano? ¿Lo confundieron con alguien más? Quién sabe», señaló Miriam Aukerman, abogada de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. «Este es un individuo que es increíblemente vulnerable con una enfermedad mental», agregó.
Ramos-Gómez fue acusado de invadir y dañar una alarma de incendio en un hospital de Grand Rapids el 21 de noviembre. Se le declaró culpable y se suponía que sería liberado el 14 de diciembre mientras esperaba una sentencia, indicó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
Pero ICE se contactó con la cárcel del condado de Kent y solicitó que Ramos-Gómez fuera retenido para ser deportado.
Se desconoce si el hispano protestó cuando los agentes de inmigración lo detuvieron. El abogado Richard Kessler contactó con la agencia ICE y Ramos fue liberado después de tres días.
Hoy en día, Ramos-Gómez está recibiendo atención de salud mental dado que su trastorno de estrés postraumático influyó en el incidente del hospital.
La ACLU le está pidiendo al sheriff del condado de Kent y a los comisionados del condado que investiguen el papel de la cárcel en la liberación de Ramos-Gómez a ICE.