Masacran en México a los LeBaron una familia estadounidense

Los LeBaron, una familia de origen estadounidense, que fue brutalmente asesinada en Chihuahua México por grupos del crimen organizado. (Foto: @Amber Bostwick)

Por Héctor Loya / El Informador

CHIHUAHUA

La brutal masacre de una reconocida familia mormona en el norte de México conmueve no sólo al país, sino al resto del continente y el mundo. Al menos nueve miembros de los LeBarón, parte de una comunidad de ciudadanos norteamericanos que vivía en Chihuahua, fueron asesinados en las últimas horas del lunes 4 de noviembre por sicarios desconocidos. Por el momento, las autoridades no aportaron mayores detalles a la búsqueda de los criminales. En un principio, informes no oficiales, afirmaban que eran doce los fallecidos.

El activista Julián LeBaron confirmó que durante la tarde del lunes la familia partió de Bavispe, en el estado de Sonora, hacia la comunidad mormona de La Mora, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua. Según la declaración de dos familiares de las víctimas, el grupo viajaba en dos vehículos distintos, pero en medio del trayecto, la camioneta que manejaba Rhonita Miller LeBarón se averió.

El segundo auto de la caravana decidió entonces regresar a Bavispe para traer otra unidad, y así poder completar juntos el camino hasta Chihuahua. Rhonita Miller y sus cuatro hijos, dos niños de ocho y 10 años, y dos gemelos de seis meses, esperaron en el interior de la camioneta averiada.

Cuando la familia regresó con el segundo vehículo, vieron que el auto de Rhonita Miller estaba envuelto en humo. En su interior, la encontraron a ella y a sus hijos calcinados.

En ese momento, varias personas armadas abrieron fuego. Las dos mujeres que viajaban en el convoy, Christina Lagford y Dawna Langford Ray, corrieron junto a sus hijos para refugiarse de las balas, pero no consiguieron huir de los disparos. Ellas y algunos de los menores murieron en el tiroteo.

Según confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en total en el ataque perdieron la vida 9 personas: tres mujeres: Rhonita Miller LeBarón, Christina Lagford y Dawna Langford Ray; y seis niños. Además, el mandatario reveló que aún hay un menor en paradero desconocido.

“Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el mandatario sobre los trágicos hechos.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, “el convoy pudo ser atacado por una confusión de grupos antagónicos que se disputan la plaza”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se movilizó a las autoridades para dar seguimiento a las denuncias por lo ocurrido. El fiscal general, César Peniche Espejel, anunció un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La familia LeBarón es un grupo que, tras ser expulsado de Estados Unidos, fue acogido en México. Sus orígenes se remontan a Ervil Morrell LeBaron, quien fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón.

Tras su llegada a México alrededor de 1924, fundaron la colonia Le Barón, localizada en la zona noroeste del estado de Chihuahua. En 2009, esta comunidad volvió a aparecer en la prensa nacional por un caso de homicidio.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales