Inicio LOCALES Medicina disponible en Cherry Health podría salvar más vidas

Medicina disponible en Cherry Health podría salvar más vidas

196
0

Por Joel Morales/ GRAND RAPIDS, MI 

El Centro de Salud Cherry Health, con varias locaciones en Grand Rapids recién recibió dos máquinas expendedoras adicionales de la medicina Narcan, que es totalmente gratuita y que al ser administrada reversa los efectos de un sobredosis de opioides.


Las nuevas máquinas han sido colocadas en el Centro de Salud del lado sur de la ciudad de Cherry Health, en el 2303 de la avenida Kalamazoo SE y en el Centro de Salud del lado oeste, 669 de la avenida Stocking NW.  Son adiciones a dos que ya existían, una en el 100 de la calle Cherry SE y la otra en el 1003 de la calle N. Lafayette en la ciudad de Greenville.

ARTICULOS RELACIONADOS   Anuncian nueva presidente en Metro Health


Las expendedoras fueron adquiridas por medio de un apoyo económico de $20 mil dólares de Blue Cross Blue Shield of Michigan, una mutua de seguros sin fines de lucro que brinda y administra beneficios de salud a más de 4.3 millones de sus miembros que radican en Michigan.


De acuerdo con un comunicado de prensa, la sobredosis de opioides es una de las principales causas de muerte accidental, provocando el decremento de la esperanza de vida en todo el país, y que Narcan, un medicamento en rociador nasal, restablece la respiración al bloquear los efectos de los opioides en el cerebro.


Durante una entrevista con el Director de Salud y Comportamiento de Cherry Health, Bob Smith en el Centro de Salud «Heart of the City», 100 de la calle Cherry SE el jueves 18 de abril, el oficial nos dijo que el propósito de Narcan es ingresar al cerebro y expulsar a los opioides de los sitios receptores y que así es como la gente puede mantenerse con vida.


«Una idea errónea sobre Narcan es que si recibes Narcan, ahora estás seguro y puedes drogarte de nuevo», le dijo Smith a El Informador.  «La realidad es que cualquiera que recibe Narcan necesita seguimiento médico porque lo que puede suceder después que la medicina es administrada, es que el efecto de Narcan puede desaparecer antes que los opioides y la persona puede volver a caer en un estado de sobredosis», agregó.


El director manifestó que la medicina entonces es una herramienta para ayudar a mantener viva a la gente y que no es una solución mágica que permite a la gente salir y hacer lo que quiera. Añadió que realmente mantiene vivas a las personas para que puedan seguir recibiendo servicios médicos y garantizar que estén seguros y para conectarlas con recursos adicionales que les ayuden a evitar tener que volver a recibir Narcan.


«La otra cosa que sabemos, es que para alguien que ha experimentado una sobredosis, la probabilidad de que vuelva a experimentar una sobredosis aumenta», resaltó Smith.  «Entonces aquí es donde entran los servicios donde podemos envolver al paciente, lo que nos ayudará a identificar lo que está pasando, para llegar a un lugar más seguro con ellos», agregó.


El hombre quiso resaltar que es importante que la comunidad sepa, que después que una persona reciba Narcan, todavía necesita recibir seguimiento médico para asegurar que después que una persona tenga una reversión de un sobredosis no vaya a pensar que está bien y luego le regrese la sobredosis y no haya Narcan, o que la persona regrese a su casa y se encuentre a solas.


Smith dijo que dependiendo cómo ocurrió la sobredosis y de dónde la persona recibe su atención médica, podría terminar en una sala de emergencias o en una cita de seguimiento con una entidad médica (i.e., Network 180, servicios comunitarios de salud mental (CMH), The Red Project of Grand Rapids, Cherry Health, etc.), para continuación de servicios.


Cuando le preguntamos a donde deberían acudir personas buscando ayuda por el abuso de sustancias, respondió: «Aquí en Cherry Health nos gusta decir, cualquier puerta es la puerta correcta.  Así que cualquier lugar en donde las personas se sientan lo suficientemente seguros para abordar este tema, es el lugar correcto».


También le preguntamos, quienes deberían tener la medicina a la mano, a lo que contestó que todos deberían tenerla a su disposición, ya que uno nunca sabe cuando se va encontrar una persona que pueda estar teniendo un sobredosis en ese mismo momento.

ARTICULOS RELACIONADOS   El ser humano, tras la multitud


«Cuando recibimos la primera máquina expendedora y me encontraba almacenando con la medicina, un miembro de la comunidad se me acercó y comenzó hacerme preguntas y lo que compartió conmigo fue que estaba preocupado por los jóvenes de hoy.  Me dijo que no podía decir con seguridad que estaban usando opioides, pero que si algo pasara en la casa, quisiera tener algo a la mano para poder ayudarlos», dijo Smith.


Concluyó diciendo: «A las sustancias no les importa tu situación económica, no les importa el color de tu piel, nada de esto.  El abuso de las sustancias es algo que nos afecta a todos porque todos podemos pensar en un miembro familiar, un amigo cercano, alguien en nuestros círculos que lucha con algún tipo de trastorno por el uso de sustancias».