Trump explicó que toma este fármaco, usado contra la malaria y el lupus, con el objetivo de disminuir los posibles síntomas en caso de contraer el coronavirus. Sin embargo luego de las declaraciones del mandatario, varios expertos médicos alentaron a abstenerse del uso de dicho medicamento, ya que su eficacia durante el covid-19 no está confirmada. Por su parte el presidente aseguró este miércoles que pondría fin a su controvertido tratamiento con hidroxicloroquina «dentro de uno o dos días».
Los estudios de los investigadores revelaron que el tratamiento con los fármacos aumentó el riesgo de muerte de 1,27 a 1,53 veces, dependiendo del plan en específico.
«No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. […] Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias cardiacas cuando se usa para el tratamiento del covid-19», advierten los médicos.