México dice a EEUU que renuncia a Consejo de DDHH de ONU no exime de deberes

México, 20 jun (EFE).- México lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de renunciar a su participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y señaló que su salida no lo exime de cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia.
Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano apuntó que el Consejo de Derechos Humanos, como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, desempeña una labor muy importante, especialmente en un contexto internacional en el que existen desafíos para la protección de los derechos humanos de todas las personas.
En particular de grupos en situación de vulnerabilidad como son los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas inmigrantes, las comunidades indígenas, y las personas LGBTI, entre otros, señaló.
“Sin perjuicio de la determinación del Gobierno de Estados Unidos, su salida del Consejo no lo exime del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos, como cualquier otro Estado”, apuntó la Cancillería mexicana.
México está convencido de que el multilateralismo es la vía idónea para enfrentar los retos globales, y que hoy más que nunca resulta fundamental defender y fortalecer las instituciones que los países han construido para contar con espacios de convergencia y entendimiento mutuo, abundó.
Destacó que México, como Estado Miembro del Consejo, y promotor de la cooperación multilateral y la protección internacional de los derechos humanos, “reafirma su decisión de seguir participando activamente en las labores de dicho órgano y de continuar trabajando para avanzar en su fortalecimiento y operación efectiva”.
Estados Unidos anunció este martes que se retiraba del Consejo de Derechos Humanos ante el precario historial en la materia de países miembros como China, Cuba o Venezuela y dejó vacía su silla en la sesión que se celebró en Ginebra.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales