Inicio MUNDO MÉXICO México dice que «no existe riesgo de contagio» tras primera muerte humana...

México dice que «no existe riesgo de contagio» tras primera muerte humana por gripe aviar

211
0

Ciudad de México, 6 jun (ELINFORMADORUSA/EFE).-

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno mexicano informó este miércoles que «no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección».

Así lo indicó la secretaría mexicana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara hoy la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral.

«Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México», advirtió la OMS en su sitio web.

En un comunicado conjunto, la dependencia junto con las secretarías (Ministerios) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicaron que «el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México».

El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde «falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento», apuntó la nota.

ARTICULOS RELACIONADOS   Más de 10 millones de mexicanos se quedan sin luz por un fallo en la red

Precisó, además, que la muestra del paciente «resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía».

La muestra, dijeron, fue inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

«Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas», destacó el comunicado.

Se apuntó que la SSa llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y realizó una análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.

También hubo comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (Napahpi, en inglés).

La Semarnat, por su parte, llevó a cabo recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se estableció un seguimiento permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Mientras que la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.

ARTICULOS RELACIONADOS   Alex Lora ofrece una disculpa por las “bromitas” de su hija

Salud de México remarcó que «la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo», por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.