México invita a EEUU para que FBI acompañe investigación de masacre en Sonora

México, 11 nov (ELINFORMADORUSA/EFE).-
l Gobierno de México invitó a Estados Unidos para que el Buró Federal de Investigación (FBI), la principal agencia de investigación criminal en aquel país, acompañe la investigación de la masacre en el estado Sonora, perpetrada el pasado 4 de noviembre.

Mediante un comunicado conjunto distribuido este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR), hicieron oficial el ofrecimiento al FBI.

La convocatoria es “acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora”, apuntó la nota.

Por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación.

En el comunicado se apuntó que “en el amplio marco jurídico” de cooperación bilateral entre ambos Estados, “se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional”.

Por lo que “los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”.

Se apuntó que la colaboración entre el Gobierno de México y el FBI “es amplia y se da de forma descentralizada” entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia.

El Gobierno de México recordaron que al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas al tiempo que reiteró su compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas.

A inicios de esta semana, un comando de sicarios atacó a las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón dejando nueve víctimas fatales, entre ellas tres mujeres y seis niños, además de cinco menores heridos.

Actualmente solamente hay un sospechoso detenido por su probable responsabilidad en los enfrentamientos violentos entre grupos criminales entre Sonora y Chihuahua, que derivaron en el crimen de las familias mormonas.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales