México, 6 may (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
El Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el pico de contagios se alcanzará este 8 de mayo, dos días después de la fecha que las autoridades habían pronosticado hace una semana.
«La predicción es ligeramente menor a lo que habíamos tenido y la tendremos el 8 de mayo», declaró López-Gatell al señalar la nueva fecha del momento cumbre de la epidemia, misma que se mantendrá si se cumplen las medidas de mitigación vigentes.
El funcionario dijo que «todavía falta más de la mitad del ciclo epidémico y hay que mantenernos en casa para que eso tenga una agotamiento de los contagios suficiente para que no saturen los hospitales».
En las últimas 24 horas, las autoridades notificaron 1.120 nuevos contagios por el virus, lo que supuso un aumento de 4,5 % respecto a los 24.905 confirmados del día anterior, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
No obstante, las autoridades mexicanas no practican pruebas a la población por lo cual se considera que el número de contagiados es unas nueves veces mayor.
Alrededor de 6.708 de estos casos, una cuarta parte del total, son considerados como activos al haber presentado los síntomas en los últimos catorce días, dijo Alomia al presentar el reporte técnico del COVID-19 en el Palacio Nacional de a capital mexicana.
Confirmó que las autoridades tienen un registro de 16.099 casos sospechosos que están a la espera del resultado de laboratorio para determinar si son activos o negativos.
El director de Epidemiología reportó además 63.540 casos negativos, que sumados a los confirmados y los sospechosos arrojan un universo 105.664 pacientes estudiados desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.
La cifra de fallecimientos por el COVID-19 creció en 236 en las últimas 24 horas para pasar de los 2.271 de este lunes a los 2.507 decesos reportados este día en el informe técnico presentado por Alomía.
La Ciudad de México y los estados de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco son las entidades en las que se ha presentado el mayor número de contagios acumulados y también la mayor ocupación hospitalaria.
En la Ciudad de Mexico, están ocupadas el 71 % de las camas disponibles en hospitales y el 58 % de las camas que disponen de ventilación para tratar a los pacientes que presentan mayor gravedad.