Inicio LOCALES Michigan demanda a compañía por contaminación de PFAS

Michigan demanda a compañía por contaminación de PFAS

299
0

Por Edgar Castro/PORT HURON, MI

El estado de Michigan está acusando al expropietario de una fábrica de papel de enviar desechos contaminados a un sitio de compostaje durante décadas en la región de Thumb.

La demanda busca pagos de Domtar Industries por identificar la contaminación, cerca de Port Huron, y restaurar las áreas afectadas por PFAS, una abreviatura de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, que se conocen como “productos químicos para siempre”.

«Los residentes de Michigan no deben quedarse con la responsabilidad de los impactos de la contaminación corporativa de PFAS, ni de los costos de limpieza”, indicó la Fiscal General Dana Nessel.

Funcionarios de Domtar, con sede en Fort Mill, Carolina del Sur, indicaron que no harán comentarios sobre demandas.

Domtar anteriormente operaba una fábrica de papel en Port Huron y enviaba los desechos a un sitio de compostaje controlado por la empresa en Port Huron Township, afirma la demanda. La demanda, presentada el viernes, acusa a Domtar de saber que los desechos estaban contaminados, a pesar de decirles a los reguladores que eran inertes.

“Incluso si Domtar no sabía antes de 1998 que sus lodos de papel contenían PFAS y que los PFAS son tóxicos, Domtar adquirió esta información a partir de entonces durante el período de 22 años desde 1998 hasta 2020”, según la demanda.

El estado dijo que se enteró de la contaminación en 2019.

“Los PFAS liberados por el demandado han migrado al medio ambiente, incluidos, entre otros, aguas subterráneas, aguas superficiales, suelos y sedimentos en el sitio Techni-Comp y sus alrededores”, afirma la demanda.

ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer visita proyecto de reconstrucción en GR

Los compuestos se denominan “químicos para siempre” porque no se descomponen en el medio ambiente ni en el cuerpo humano y pueden acumularse con el tiempo. Se han relacionado con una variedad de problemas de salud que incluyen cáncer, daño hepático y disminución de la fertilidad.