Inicio INMIGRACION Migrantes en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de...

Migrantes en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año

185
0

Tapachula (México), 18 dic (ELINFORMADORUSA/EFE).-

Decenas de migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos, hicieron un llamamiento al Gobierno mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que les permitan salir de Chiapas (sur de México), este fin de año, dada la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, se encuentran durmiendo en la plaza del parque central Miguel Hidalgo, al aire libre.

Por ello, lanzaron la petición a las autoridades mexicanas para que les otorguen facilidades y les ayuden a regularizar su situación migratoria, a fin de poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano y continuar su travesía al norte del país.

De acuerdo con los migrantes, en días pasados llegaron varios camiones con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), al que se entregaron algunos de los extranjeros en México para ser procesados.

Sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración mexicanos sin que hayan tenido respuesta alguna.

Otros de los migrantes, indicaron que la policía municipal les informó que, desde el pasado jueves, ya no llegarán porque las autoridades han salido de vacaciones hasta enero, cuando retornaran a sus actividades normales.

Los indocumentados se mantienen en la incertidumbre, ya que se quedarán varados durante al menos unos 10 días hábiles, lo que provocará una acumulación de cientos de personas para poder realizar trámites o entregarse.

Desde este sábado, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela, han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera para irse directamente a los Estados Unidos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Preguntas de Inmigración: ¿Puede Aplicar para DACA por Primera Vez? Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Esto, debido a que el centro de atención provisional de Tapanatepec, en Oaxaca, cerró en días pasados, lugar al que acudían los migrantes para obtener un permiso denominado “Fórmula Migratoria Múltiple” para permanecer de manera legal en esa entidad al sur de México.

Artículo anteriorHombre de Míchigan deja niño de 3 años en el bosque, descalzo y con hipotermia
Artículo siguienteNiños como el merecen todo el dinero del mundo