Mosquitos cobran su cuarta víctima mortal en Michigan

En el estado de Michigan, se ha registrado la cuarta víctima mortal a causa de la picadura de mosquitos que portan la extraña y peligrosa enfermedad llamada Encefalitis Equina del Este (EEE). (Foto Ilustrativa)

Por Hector Loya/El Informador

GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
l Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan ha anunciado que una rara y peligrosa enfermedad llamada Encefalitis Equina del Este (EEE), transmitida por mosquitos ha llegado al estado y ha cobrado hasta el momento el saldo de cuatro víctimas mortales.

EEE es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas en los Estados Unidos, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 33% en las personas que se enferman. Hasta la fecha 10 casos humanos han sido confirmados en Michigan de los cuales cuatro han tenido un desenlace fatal, el cuarto caso y el último registrado hasta el cierre de esta edición sucedió en el condado de Calhoun el miércoles 2 de septiembre. Por su parte veintisiete casos de animales han sido confirmados de los cuales dos cachorros de lobo gris mexicano murieron en el zoológico Binder Park de Battle Creek a causa de esta enfermedad.

Los signos de infección por EEE incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolores corporales y articulares, que pueden progresar a encefalitis severa, lo que resulta en dolor de cabeza, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis. El daño cerebral permanente, el coma y la muerte también pueden ocurrir en algunos casos.

Condados del Oeste de Michigan como Kent, Van Buren, Kalamazoo, Barry, Berrien, Calhoun y Cass han atendido pacientes infectados e incluso muertes a causa de este virus en lo que va de este año.  Este brote se ha convertido para el estado el de mayor riesgo he índice de contagio y mortandad en más de diez años.

Ante la amenaza latente que representa esta enfermedad el estado a través del Departamento de Salud ha programado las denominadas fumigaciones aéreas, con las cuales abarcan grandes extensiones de terreno y esparcen un aerosol que mata a las poblaciones de mosquitos que portan el virus, estas fumigaciones se realizan en horarios cercanos al anochecer, mismos en los que las personas ya se encuentran resguardados en casa y algunos insectos polinizadores como las abejas ya están resguardados en sus colmenas .

Las fumigaciones estaban programadas para que iniciaran el pasado domingo 29 de septiembre en punto de las 8 p.m. en varios condados de Michigan; sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan anunció que todos los aerosoles aéreos para ayudar a prevenir la EEE se habían suspendido a causa de la lluvia y el mal clima, mismas que fueron reanudadas en la semana y se han realizado en varios condados del estado, hasta el momento las fumigaciones continúan.

Condados como Kalamazoo y Portage suspendieron sus fumigaciones debido a la gran cantidad de residentes que eligieron la opción de exclusión, puesto que un rociado en el área no sería efectivo.

Según un comunicado de prensa del condado, el número de notificaciones de exclusión enviadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan por los residentes comprende un área tan grande que la fumigación aérea allí no sería efectiva para reducir las poblaciones de mosquitos adultos. Por lo tanto, las ciudades de Kalamazoo y Portage decidieron que no fueran fumigadas.

En lo que se combate y extermina a la población de mosquitos se recomienda a las personas que usen repelente de insectos, que eviten estar al aire libre durante el anochecer, vestir ropa de manga larga, evitar tener agua estancada en su propiedad y reemplazar los protectores de las ventanas y puertas con mallas para evitar la entrada de los mosquitos.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales