Inicio LOCALES Mural que cubre cancha de baloncesto honra la cultura mexicana

Mural que cubre cancha de baloncesto honra la cultura mexicana

128
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI 

Al caminar por la cuadra 300 de la avenida Ionia SW en Grand Rapids, lugar donde está ubicado el parque Heartside, algo que de inmediato llama la atención y resalta en un área no muy transitado son los colores vibrantes y espectaculares que cubren la cancha de baloncesto de tamaño completo allí, una obra del artista mexicanoamericano Edgar Hernández.

Durante una entrevista con El Informador, el hispano quien vive en Grand Rapids y es originario de Houston, Texas, dijo que en el 2021 recibió una beca de ArtPrize para realizar el mural y que este año el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Grand Rapids le pidió que lo renovara en tiempo para la competencia de arte más grande del mundo.

«La inspiración para esta obra viene de la cultura mexicana y de las cobijas y sarapes que uno tiene en su casa y que se pueden conseguir en Sudamérica y México. Contienen colores vibrantes, son lineales y simétricos y de ahí tomé la inspiración para hacer el mural», manifestó Hernández. «Es algo que quería hacer para la comunidad, pero también algo que le traerá honra a mi cultura», agregó.

Dijo que, para las personas que están familiarizadas con la zona donde se encuentra la obra de arte, no es muy llamativa y mucha gente no busca caminar por o estar en el área.

ARTICULOS RELACIONADOS   Animales necesitan hogar

«Entonces mi objetivo y la meta cuando empecé este proyecto, es de que haya un espacio, que es público obviamente, pero que sea más bienvenido y que atraiga a las personas», dijo el artista. «Quiero que la gente sienta esa emoción y deseo de entrar al espacio y tal vez participar, aunque no sea profesional o hasta quizás nunca ha jugado o no juegue mucho, pueda traer a su familia y estar un rato porque el parque es para la comunidad», agregó.

Dijo que el diseño abstracto en el centro del mural es de un pájaro, que fue inspirado por los mirlos de alas rojas que vuelan por el vecindario donde está ubicado el parque Heartside, y que mientras pintaba lo seguían y se acomodan en los tableros alrededor de la cancha.

Hernández dijo que, en el futuro, le gustaría ver más espacios como en el cual él pintó el mural.  Le dijo a El Informador que es tercera generación en Estados Unidos, y que sus padres son originarios de Morelia, Michoacán.