Por Héctor Loya/DETROIT, MI
El Zoológico de Detroit anunció el viernes pasado que nació un bebé gorila por primera vez en los 96 años de historia del zoológico.
Según el zoológico, Bandia, de 26 años y madre primeriza, dio a luz en las primeras horas de la mañana del jueves 8 de agosto.
El zoológico dijo que la mamá y el bebé, junto con el padre, Mshindi, de 36 años, se encuentran bien.
“Bandia tuvo un embarazo muy tranquilo, algo muy importante para una madre primeriza”, dijo Tami Brightrall, curadora asociada de mamíferos de la Sociedad Zoológica de Detroit. “Durante sus ocho meses y medio de embarazo, continuó participando en ecografías de rutina utilizando métodos de entrenamiento de refuerzo positivo, lo que permitió a nuestro equipo controlar al bebé durante el proceso y asegurarse de que todo iba bien”.
El nuevo gorila aún no tiene nombre y es el quinto que tiene su hogar en el zoológico. Además de Bandia y Mshindi, están Tulivu, de 20 años, y Nayembi, de 11, que llegaron al zoológico en agosto de 2023.
Los equipos de mamíferos y privados, junto con el personal veterinario del Zoológico de Detroit, han estado trabajando para preparar a Bandia para la maternidad y asegurarse de que el resto de la tropa estuviera lista para la llegada del nuevo bebé.
Bandia y el bebé serán monitoreados de cerca en los próximos días y semanas, dijo el zoológico.
Con el tiempo, tendrán la opción de ir y venir cuando quieran por todo el hábitat de los grandes simios de Harambee.