Inicio VARIEDADES SALUD ¿Necesitas realmente usar desodorante? Esto dicen los expertos

¿Necesitas realmente usar desodorante? Esto dicen los expertos

85
0

Al igual que cepillarse los dientes o lavarse la cara, ponerse desodorante todos los días puede parecer uno de esos rituales cruciales para la higiene básica.

Pero lo más probable es que tu decisión se base más en preferencias personales y culturales que en una posible necesidad médica, afirman los expertos en dermatología.

«La gente tiene grandes preferencias y sensibilidades olfativas. La gente, desde el principio de los tiempos, ha utilizado perfumes (o) colonias para enmascarar el olor», afirma la Dra. Nina Botto, profesora asociada de Dermatología de la Universidad de California en San Francisco. «Pero no es como usar hilo dental, donde hay datos de que realmente vas a vivir más si usas hilo dental regularmente».

«Vivimos en una sociedad donde el olor corporal no es universalmente aceptado, por lo que el desodorante es una parte de su rutina de higiene diaria», dijo el Dr. Joshua Zeichner, profesor asociado de Dermatología en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, a través de correo electrónico. «También hay un estigma alrededor la humedad de la ropa a causa del sudor, que ha empujado a la adopción de los antitranspirantes como parte de las rutinas diarias de cuidado de la piel».

Los desodorantes neutralizan el olor corporal, mientras que los antitranspirantes reducen la humedad de la piel, añade Zeichner. A menudo, ambos se ofrecen en un solo producto.

A pesar de las razones comúnmente aceptadas por las que la gente usa desodorante, el olor corporal natural no es necesariamente considerado desagradable por todo el mundo.

Antes de regresar de una campaña militar, se dice que Napoleón escribió a su mujer, Josefina Bonaparte, que volvería a casa en tres días y que no se lavara antes, según explicó Tristram Wyatt, investigador principal del departamento de Biología de la Universidad de Oxford, en «Smelling Your Way to Love», episodio del 6 de diciembre del podcast de CNN, «Chasing Life with Dr. Sanjay Gupta».

ARTICULOS RELACIONADOS   Expertos señalan que parejas tienen menos sexo

Como mucha gente hoy en día, añadió Wyatt, Napoleón era un «entusiasta» de los olores, tanto de las colonias como de los aromas naturales, o al menos de los de su mujer.

Una de las razones por las que alguien puede encontrar más atractivo el olor natural de una determinada persona que el de otras se debe a los diferentes sistemas inmunitarios, explicó Wyatt, ya que tendemos a sentirnos más atraídos por personas inmunológicamente diferentes.

No hay una respuesta correcta o incorrecta en lo que respecta a las preferencias personales y a los productos que se pueden utilizar para enmascarar el olor corporal. Teniendo en cuenta esas preferencias y otros factores personales, CNN pidió a dermatólogos que explicaran las razones más comunes que hay detrás de las elecciones de la gente y cómo actuar en ambos casos.

Artículo anteriorGobiernos respaldan a Lula y condenan el «intento de golpe» en Brasil
Artículo siguienteLos precios de la gasolina vuelven a subir en Michigan