Inicio INMIGRACION Niños separados de sus padres podrían venir a Michigan

Niños separados de sus padres podrían venir a Michigan

40
0
Foto ilustrativa por Pexels

LASING, MI.- Un aproximado de 45 niños podrían ser enviados a Michigan este otoño. Esto a pesar de la orden ejecutiva firmada por el presidente el día miércoles, que busca mantener unidas a las familias detenidas.

En Michigan actualmente se alojan y cuidan a 54 niños que han sido separados de sus padres en la frontera sur del país, donde algunos de los niños son menores de 1 año.

La organización Bethany Christian Services, con sede en Grand Rapids está ayudando a estos niños separados.

Los niños recibidos en dicha organización sin fines de lucro cuentan con una edad promedio de 7 años (algunos hasta de 3 meses de edad), lo cual se considera un problema, ya que los niños que llegan son más vulnerables, menos capaces de comunicarse y abogar por sí mismos. Aunque la organización tiene un programa de cuidado de transición, que permite que los refugiados e inmigrantes sean colocados temporalmente en hogares de crianza temporal, estos eran de 12 años el año pasado.

Mientras tanto, el Departamento de Derechos Civiles de Michigan estará monitoreando dicha organización.  Y si se sospechan de violaciones en los derechos de estos niños, se implementarán acciones correctivas.

Es verdad que la orden ejecutiva mantendrá la política de “tolerancia cero” de enjuiciamiento sobre todas las violaciones de entrada ilegal para los inmigrantes; pero también busca reunir a los padres y a los hijos cuando sean detenidos, lo que podría crear problemas legales.

Sin embargo, la orden dictamina que los niños no pueden estar detenidos más de 20 días en centros de detención del gobierno. Dicho reglamento se aplica a todos los infantes que llegan a la frontera con o sin sus padres, según una resolución del año 2016.

«De alguna manera, la orden ejecutiva del presidente solo ha atrasado ese camino por 20 días, así que va a regresar nuevamente a menos que se tomen medidas». Agustín Arbulu, Director Ejecutivo del Departamento de Derechos Civiles de Michigan (MDCR).

El departamento de Derechos Civiles de Michigan también descubrió que puede llevar hasta tres o cuatro semanas restablecer el contacto entre los niños separados y sus padres.


 

ARTICULOS RELACIONADOS   Familia hispana pide ayuda para encontrar a desaparecida madre mexicana

Comenta en Nuestras Redes Sociales