INTERNACIONAL
En los últimos cinco años América Latina registró un aumento del hambre que podría afectar a un 9,5% de su población para el año 2030, un escenario severamente agravado por la pandemia de COVID19, según lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
Un informe publicado por la FAO señala que pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4 por ciento de habitantes.
“Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (…) y a los problemas de desigualdad estructural de nuestra región”, expresó en una entrevista Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.
Para el año 2030 que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.