¡No Necesita ser un Ciudadano para Tener Derechos!

abogado lee marvinPor Lee Marvin Abogado de Inmigración

uchos inmigrantes que no tienen una situación legal definida creen equívocamente que no tienen derechos a ser tratados justamente, o que no pueden defenderse legalmente.  A pesar de que es una realidad que no tener una visa vigente o una tarjeta de residencia puede desencadenar en serios problemas, usted debe saber que su situación migratoria no le impide que pueda defenderse a usted mismo o a su familia.

Muchos han sido engañados por dueños de negocios, vecinos, e incluso abogados porque esas personas de poca ética saben que tiene miedo de ser reportado a ICE y ser deportado.  A pesar que esto puede pasar algunas veces, la mayoría de las veces no sucede.

Las dos entidades más comunes donde puede obtener ayuda SIN probar su estado migratorio son: la Corte de Demandas de Cuantía Menor (en inglés, “Small Claims Court”) y el Departamento de Policía. Las leyes de inmigración están bajo la jurisdicción del gobierno federal NO del gobierno local o estatal.

La mayoría de problemas en los Estados Unidos son manejados por la Corte de Demandas de Cuantía Menor y el Departamento de Policía.  En el estado de Michigan, no es necesario tener una situación migratoria definida para poder demandar a alguien en la Corte de Demandas de Cuantía Menor, pero si necesita ser ciudadano para demandar en un Corte Federal. La Corte de Demandas de Cuantía Menor fue creada para que individuos puedan defender sus derechos sin la ayuda de un abogado.  En el Oeste de Michigan, la mayoría de los jueces les gusta ayudar y defender a aquellas personas que han sido engañados sin importar su situación legal.

Problemas relacionados con lesiones personales como robos, amenazas a usted (o a su familia) o amenazas de daño a su propiedad (casa o carro) son manejados por el Departamento de Policía local. Es el trabajo de la policía el hacer cumplir las leyes del estado y de las municipalidades independientemente de su situación migratoria.

Cuando pida ayuda, la policía le preguntará por su identificación para comprobar su estado de residencia (Michigan) y en caso que ellos necesiten investigar un crimen. Usted no está obligado a mostrar una identificación si no tiene una vigente. Si su licencia esta vencida es mejor decir que no tiene una licencia. Es importante que sepa que la policía nunca debería pedirle que demuestre su estado migratorio.  Sin embargo, la policía tiene derecho de pedir la identificación o licencia del conductor del vehículo involucrado en una situación de tránsito.  Si usted es un pasajero y ellos le piden su identificación, dígales que no la tiene consigo.  Incluso si usted tiene una licencia, usted no está obligado legalmente a darle su identificación a la policía.  Si ellos tienen un causa justificada, ellos tiene el derecho de arrestarlos, pero ellos no arrestaran a alguien al menos que ellos tengan una “causa probable.”

Si tiene un problema similar a los mencionados anteriormente, por favor consulte con un abogado con experiencia para recibir asesoría en su caso y para entender cuáles son sus derechos.  Un buen abogado le informará si usted puede manejar la situación o si usted necesita representación legal.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales