Inicio MUNDO NACIONAL “No te preguntan, solo te toman la prueba de ADN y ya”,...

“No te preguntan, solo te toman la prueba de ADN y ya”, polémica recolección de muestras a 1,5 millones de migrantes en EE.UU.

124
0

Desde 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ha agregado más de 1,5 millones de perfiles de ADN de migrantes a la base de datos federal que utilizan los cuerpos de seguridad del país, según un reciente reporte del Centro de Privacidad y Tecnología de la escuela de leyes de la Universidad Georgetown.

El documento “Asalto al genoma: cómo el Gobierno abusa de sus poderes inmigratorios con el fin de acumular ADN para políticas futuras”, agrega que las muestras de ADN son enviadas al FBI para ser procesadas e incluidas de forma permanente en el Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS). Desde esa base de datos la información genética queda disponible de forma indefinida para agencias policiales locales, estatales y federales.

¿Cómo es la nueva medida de Biden para familiares de inmigrantes indocumentados? ¿Quién es elegible y cuándo estará disponible?

Al comparecer ante una subcomisión del Senado en Washington,a principios de mes el director del FBI,Christopher Wray, señaló entre otras cosas, que el sistema CODIS le permite a unos 200 laboratorios de agencias del orden en todo el país comparar más de 20 millones de perfiles de ADN. Y que en los últimos 20 años, dicho sistema ha sido fundamental en unas 675.000 investigaciones.

El estudio, que tomó más de un año y medio, y que está basado en registros públicos y entrevistas con migrantes a quienes les tomaron muestras de ADN, también señala que, en las primeras dos décadas de existencia del Sistema de Índice Combinado de ADN o CODIS, cuando el gobierno federal autorizó la recopilación de muestras de ADN, consiguió alrededor de 25.000 muestras de no ciudadanos, indica el reporte.

ARTICULOS RELACIONADOS   Víctimas de tiroteo escolar en USA logran acuerdo con fabricante de armas

Migrantes caminan por el lado estadounidense del muro fronterizo en Jacumba Hot Springs, California, el 5 de junio, después de cruzar desde México. (Foto: Frederic J. Brown/AFP/Getty Images).

No obstante, tras las modificaciones implementadas en 2020 por el Departamento de Justicia durante la administración del entonces presidente Donald Trump, los números se dispararon. El cambio permitió a los agentes del DHS recabar muestras de ADN de casi todas las personas detenidas por agentes fronterizos y también de extranjeros que ya estaban en el país. El método se ha mantenido en la administración del presidente Joe Biden, de acuerdo con el reporte.