¿Nuevas posibilidades para los Dreamers/DACA?

Por Joshua J. Mikrut

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos están surgiendo nuevas posibilidades para un acuerdo sobre DACA esta semana.

En febrero del presente año, un acuerdo potencial se rompió entre los miembros de la Cámara de Representantes debido a desacuerdos sobre el financiamiento de un muro fronterizo. Este desacuerdo no fue solo entre republicanos y demócratas. El colapso fue realmente entre esos que querían financiación para un nuevo muro fronterizo y los que querían una nueva ley formal que protegiera a los niños que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes están de acuerdo en que algo se necesita hacerse sobre los Dreamers (en su mayoría demócratas, pero también muchos republicanos). El problema es que el liderazgo de la Cámara de Representantes ha podido bloquear posibles ideas nuevas que podrían pasar. ¿Por qué harían esto? Porque no quieren que sus miembros se enfrenten a los votantes en noviembre, que puedan estar enojados con cualquier nuevo acuerdo de inmigración.

Sin embargo, hay una forma en la Cámara de Representantes para que cualquier grupo de 218 miembros traiga una nueva ley sobre la cual acuerden votar. Pueden evitar los deseos de los líderes haciendo esto. Se llama una “petición de alta”. Parece ser que esto podría suceder, y que alguna nueva ley puede, al menos, pasar la Cámara. Es importante destacar que la mayoría de las leyes que se consideran ahora pasarían SIN fondos para el muro fronterizo del presidente Trump.

La conclusión: esta pelea NO ha terminado. ¡Todos deberían prestar atención a las noticias dentro de las próximas semanas!

Es importante tener en cuenta que cualquier nueva ley de inmigración aprobada por la Cámara de Representantes debe pasar la otra mitad de la Legislatura de los Estados Unidos, el Senado, y luego ser firmada por el Presidente.

Soy un abogado de inmigración y trato de prestar mucha atención a este tipo de desarrollos. Pero incluso a mí me cuesta predecir lo que sucederá después. Creo que el presidente Trump, a pesar de todo lo que dice, realmente solo le importa ganar. ¡No tengo idea de lo que puede o no firmar en la ley!

En cualquier caso, si usted o alguien que conozca necesita un abogado y desea hablar sobre el Dream Act o DACA o cualquier tipo de caso de inmigración, llámenos hoy para una consulta gratuita al (616) 730-3197.

¡Gracias por leer!

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales