Inicio INMIGRACION Nuevo plan fronterizo para frenar cruce ilegal de indocumentados

Nuevo plan fronterizo para frenar cruce ilegal de indocumentados

142
0

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este jueves una nueva estrategia migratoria para contener el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera sur. El plan es similar a otros dos anunciados en abril y octubre del año pasado que limita la entrada de ucranianos y venezolanos por medio de peticionarios.

«No llegue a la frontera, quédese donde está», advirtió el mandatario en un discurso desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde confirmó que su gobierno concederá 30,000 visas por mes a nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití dentro de un programa de visados humanitarios que desde octubre del año pasado aplicaba a venezolanos.

El plan exige que inmigrantes originarios de Nicaragua, Cuba y Haití sólo puedan ingresar a Estados Unidos a través de un proceso de petición iniciada por un familiar o patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos.

En el anuncio, Biden dijo que los tres países añadidos al programa, Cuba, Haití, Nicaragua, contabilizan la mayoría de personas que tratan de cruzar la frontera sur.

Los beneficiarios del programa humanitario podrán permanecer legalmente en el país por un período de dos años y serán elegibles para solicitar una autorización de empleo temporal válido por el tiempo de permanencia autorizado.

El programa pretende aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Las nuevas medidas “ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, advirtió.

El gobierno dijo que el lanzamiento del programa “se basa en el éxito de la iniciativa de Venezuela, anunciada el 12 de octubre del año pasado, y plan que de acuerdo con la Casa Blanca “ha resultado en una caída dramática en la cantidad de ciudadanos venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.

ARTICULOS RELACIONADOS   EE.UU. anuncia que ha reunido a 522 niños inmigrantes con sus familiares

Los beneficiarios reclamados y autorizados podrán viajar en avión a Estados Unidos y permanecer legalmente por un período de dos años. La admisión de los titulares se llevará a cabo previo la entrega de una visa una vez concluido el trámite de la petición de refugiado.

El programa aceptará hasta 30,000 migrantes por mes procedentes de los tres países designados. A su vez, el el gobierno dijo que seguirá en sus esfuerzos por eliminar el Título 42, pero que mientras tant9 lo seguirá implementando tal y como lo han dispuesto los tribunales de justicia.

La herramienta del Título 42, que permite a las autoridades federales de inmigración expulsar de manera expedita a extranjeros por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, fue activada en marzo de 2020 por el gobierno anterior. A la fecha ha permitido la expulsi´pon de más de 2.7 millones de extranjeros.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la expansión del proceso de Venezuela a Cuba, Haití y Nicaragua «está supeditada a la voluntad del Gobierno de México de aceptar la devolución o expulsión de nacionales de esos países». Y que también responde «a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales adicionales para los migrantes, y promueve los intereses de ambos países de abordar los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estos países».

Seria advertencia

La Casa Blanca advirtió que “estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”.

Para ser elegibles al programa, los inmigrantes de los tres países designados este jueves deben:

  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione apoyo económico y de otro tipo;
  • Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública; y
  • Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Cuál es el Futuro del Programa de DACA?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) como el Departamento de Estado (DOS), anunciaron que a partir del viernes activarán el proceso a través de su página digital.
Entre los requisitos para convertirse en patrocinador, el programa exige:

  • Ser ciudadano estadounidense; o
  • Ser un residente legal en Estados Unidos (green card); o
  • Estar amparado bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS); o
  • Ser asilado en Estados Unidos; o
  • Ser refugiado en Estados Unidos; o
  • Tener cualquier otro estado de permanencia legal permanente o temporal en Estados Unidos.
Artículo anteriorCapturado Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo», en el norte de México (VIDEOS)
Artículo siguienteHombre es acusado de intentar matar a su toda su familia lanzando su Tesla por un acantilado en California