Inicio MUNDO INTERNACIONAL “Nunca se me ha pasado por la cabeza”: Papa Francisco desmiente rumores...

“Nunca se me ha pasado por la cabeza”: Papa Francisco desmiente rumores sobre su posible renuncia

55
0

El Papa Francisco desmintió los rumores de que podría renunciar a su cargo debido a sus problemas de salud y aseguró que pronto podría visitar Ucrania y Rusia, en una entrevista divulgada este lunes.

“Nunca se me ha pasado por la cabeza. De momento no, de momento no. ¡De verdad!”, aseguró el soberano pontífice a propósito de su renuncia durante una entrevista realizada en su residencia en el Vaticano.

Al preguntarle cómo estaba, el Papa bromeó: “¡Sigo vivo!”

¿Por qué hay rumores de renuncia?

Los medios de comunicación han rumoreado que una conjunción de eventos a finales de agosto, incluyendo reuniones con los cardenales del mundo para discutir una nueva constitución del Vaticano, una ceremonia para inducir nuevos cardenales y una visita a la ciudad italiana de L’Aquila, podría presagiar un anuncio de renuncia.

En las últimas semanas, el fuerte dolor que padece en la rodilla derecha le obligó a posponer un viaje a África previsto para principios de julio, lo que ha reavivado las especulaciones sobre una posible dimisión, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, aduciendo que le faltaban las fuerzas para desempeñar el cargo.

  • Francisco reiteró que renunciaría si su salud le impidiera un día dirigir la Iglesia. 

Interrogado justamente sobre ello, el pontífice respondió: “No lo sabemos. Dios lo dirá”. 

El Papa Francisco y su salud

En una entrevista exclusiva en su residencia vaticana, Francisco también desmintió los rumores de que tenía cáncer, bromeando que sus médicos “no me dijeron nada al respecto”, y por primera vez dio detalles de la afección de la rodilla que le ha impedido desempeñar algunas funciones.

El pontífice argentino explicó que sufrió “una pequeña fractura” en la rodilla, que fue tratada con láser y magnetoterapia.

ARTICULOS RELACIONADOS   La Academia sin expulsados

El jefe de la iglesia católica también desmintió los rumores de que le habían descubierto un cáncer durante su operación de colon en julio de 2021 y denunció lo que calificó de “chismes”. 

El papa latinoamericano adelantó que “es posible” que viaje a Ucrania “tras su regreso de Canadá”, previsto para finales de julio. 

“Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de una forma u otra, pero me gustaría ir a las dos capitales”, es decir a Kiev y a Moscú, dijo.

Planes del pontífice

Al hablar de la situación en Ucrania, Francisco señaló que ha habido contactos entre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre un posible viaje a Moscú.

Las primeras señales no son buenas. Ningún Papa ha visitado nunca Moscú y Francisco ha condenado repetidamente la invasión de Rusia en Ucrania; el jueves pasado la acusó implícitamente de librar una “guerra de agresión cruel y sin sentido”.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorVarios heridos de bala en un desfile en Illinois por el Día de la Independencia
Artículo siguienteLa NASA advierte que China podría estar planeando ‘apoderarse’ de la Luna