“Si llega alguien a la escuela que no sea padre de un estudiante pidiendo información, no se la vamos a dar, no hay que tener miedo. A la escuela no le importa si usted es legal o no, nosotros estamos aquí para educar a sus hijos”. – Dra. Mayda Bahamonde-Gunnell, director ejecutiva de liderazgo.
Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Como consecuencia del presente clima político y rumores en la comunidad sobre redadas y deportaciones, la superintendente de las Escuelas Públicas de Grand Rapids envió una carta a la casa con todos los alumnos esta semana para informarle a los padres, en particular a los padres indocumentados, que sus hijos están seguros y que no compartirán su información personal con nadie.
Durante una entrevista con la Dra. Mayda Bahamonde-Gunnell, directora ejecutiva de liderazgo, el jueves, 23 de marzo, la dama profesional le dijo a El Informador que La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA sus siglas en inglés), prohíbe que el personal de las escuelas comparta información de las familias sin su consentimiento o una orden judicial.
“Si llega alguien a la escuela que no sea padre de un estudiante pidiendo información, no se la vamos a dar, no hay que tener miedo. A la escuela no le importa si usted es legal o no, nosotros estamos aquí para educar a sus hijos”, dijo la Dra. Bahamonde-Gunnell. “Las escuelas son consideradas “lugares pacíficos o sensibles” por el Departamento de Inmigración, que establece que no se permite divulgar información de ninguna familia o niño por la ley”, agregó.
La oficial dijo que las escuelas públicas están para educar a los niños de cualquier país o nación, que hable cualquier idioma o sea de cualquier origen étnico, y que las personas viviendo en Estados Unidos son dichosas porque existen las escuelas públicas, no como en otros países.
“Sabemos que los padres tienen miedo y no queremos que tengan miedo, ni sus hijos porque el temor afecta al cerebro y no se van a sentir cómodos y abiertos para aprender”, dijo la directora ejecutiva de liderazgo. “Queremos que sus hijos tengan éxito y no estén preocupados de que no pertenecen aquí (en Estados Unidos) por todos pertenecen aquí”, agrego.
La Dra. Bahamonde-Gunnell compartió con este medio de comunicación la carta que, al cierre de esta edición, iba rumbo a los hogares por medio de los estudiantes
“En noviembre, les escribí afirmando mi compromiso a la diversidad y la inclusión. Hoy escribo para enfatizar que tomo este compromiso seriamente, particularmente para estudiantes y padres quienes son inmigrantes”, empieza diciendo la superintendente Teresa Weatherall Neal. “Las Escuelas de Grand Rapids dan la bienvenida a todos los estudiantes en nuestras escuelas y le ofrece a cada niño una educación equitativa. No es nuestro lugar hacer suposiciones o juzgar las circunstancias de las familias”, también escribió.
La Dra. Bahamonde-Gunnell recomendó que los padres lean la carta y hablen con sus hijos, y que les aseguren que van a estar seguros en la escuela, como que no tengan temor y que les tengan confianza a los directores y profesores.
“Estamos aquí para ayudar y no nos importa el estado legal de la persona”, concluyó.
Para preguntas o preocupaciones sobre inmigración, puede llamar a las siguientes organizaciones con recursos informativos referente a inmigración:
Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan al (269) 492-7196, al Centro Hispano de Oeste de Michigan al (616) 742-0200, al Centro de Recursos de Acción del Sudeste de Asia al (202) 667-4690, al Centro de Educación de Refugiados del Oeste de Michigan al (616) 247-9611, a los Servicios Cristianos Bethany al (616) 224-7550 o a Samaritas al (616) 356-1934.