Inicio SLIDE Oficial de GRPS: “Las escuelas no tienen nada que ver con inmigración”

Oficial de GRPS: “Las escuelas no tienen nada que ver con inmigración”

470
0
La Dra. Mayda Bahamonde-Gunnell, de las Escuela Públicas de Grand Rapids, mientras les hablaba a las cámaras de El Informador sobre la entrada de la oficinas principales del distrito escolar, el jueves, 23 de marzo, concerniente a los lugares sensibles. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

“Si llega alguien a la escuela que no sea padre de un estudiante pidiendo información, no se la vamos a dar, no hay que tener miedo. A la escuela no le importa si usted es legal o no, nosotros estamos aquí para educar a sus hijos”. – Dra. Mayda Bahamonde-Gunnell, director ejecutiva de liderazgo.   

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

joel@elinformadorusa.com

Como consecuencia del presente clima político y rumores en la comunidad sobre redadas y deportaciones, la superintendente de las Escuelas Públicas de Grand Rapids envió una carta a la casa con todos los alumnos esta semana para informarle a los padres, en particular a los padres indocumentados, que sus hijos están seguros y que no compartirán su información personal con nadie.

Durante una entrevista con la Dra. Mayda Bahamonde-Gunnell, directora ejecutiva de liderazgo, el jueves, 23 de marzo, la dama profesional le dijo a El Informador que La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA sus siglas en inglés), prohíbe que el personal de las escuelas comparta información de las familias sin su consentimiento o una orden judicial.

“Si llega alguien a la escuela que no sea padre de un estudiante pidiendo información, no se la vamos a dar, no hay que tener miedo. A la escuela no le importa si usted es legal o no, nosotros estamos aquí para educar a sus hijos”, dijo la Dra. Bahamonde-Gunnell. “Las escuelas son consideradas “lugares pacíficos o sensibles” por el Departamento de Inmigración, que establece que no se permite divulgar información de ninguna familia o niño por la ley”, agregó.

La oficial dijo que las escuelas públicas están para educar a los niños de cualquier país o nación, que hable cualquier idioma o sea de cualquier origen étnico, y que las personas viviendo en Estados Unidos son dichosas porque existen las escuelas públicas, no como en otros países.

ARTICULOS RELACIONADOS   The Rapid implementará nuevo horario de servicio de verano

“Sabemos que los padres tienen miedo y no queremos que tengan miedo, ni sus hijos porque el temor afecta al cerebro y no se van a sentir cómodos y abiertos para aprender”, dijo la directora ejecutiva de liderazgo. “Queremos que sus hijos tengan éxito y no estén preocupados de que no pertenecen aquí (en Estados Unidos) por todos pertenecen aquí”, agrego.

La Dra. Bahamonde-Gunnell compartió con este medio de comunicación la carta que, al cierre de esta edición, iba rumbo a los hogares por medio de los estudiantes

“En noviembre, les escribí afirmando mi compromiso a la diversidad y la inclusión. Hoy escribo para enfatizar que tomo este compromiso seriamente, particularmente para estudiantes y padres quienes son inmigrantes”, empieza diciendo la superintendente Teresa Weatherall Neal.  “Las Escuelas de Grand Rapids dan la bienvenida a todos los estudiantes en nuestras escuelas y le ofrece a cada niño una educación equitativa. No es nuestro lugar hacer suposiciones o juzgar las circunstancias de las familias”, también escribió.

La Dra. Bahamonde-Gunnell recomendó que los padres lean la carta y hablen con sus hijos, y que les aseguren que van a estar seguros en la escuela, como que no tengan temor y que les tengan confianza a los directores y profesores.

“Estamos aquí para ayudar y no nos importa el estado legal de la persona”, concluyó.

Para preguntas o preocupaciones sobre inmigración, puede llamar a las siguientes organizaciones con recursos informativos referente a inmigración:

Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan al (269) 492-7196, al Centro Hispano de Oeste de Michigan al (616) 742-0200, al Centro de Recursos de Acción del Sudeste de Asia al (202) 667-4690, al Centro de Educación de Refugiados del Oeste de Michigan al (616) 247-9611, a los Servicios Cristianos Bethany al (616) 224-7550 o a Samaritas al (616) 356-1934.

ARTICULOS RELACIONADOS   Incendio en vivero ocasiona daños en exceso de $1.5 millones
La Dra. Bahamonde-Gunnell muestra la carta que se mandó a los hogares de los alumnos, que demuestra el
compromiso del distrito con los estudiantes y con los padres inmigrantes, el jueves, 23 de marzo. (Foto: Joel Morales/ El
Informador)
La Dra. Mayda Bahamonde-Gunnell, directora ejecutiva de liderazgo de las Escuelas Públicas de Grand Rapids, mientras hablaba con El Informador sobre la posición del distrito escolar en cuanto la información y protección de los alumnos y padres inmigrantes. (Foto: Joel Morales/ El Informador)