Por Héctor Loya/ El Informador ENT COUNTRY, MI.-
La Junta de Comisionados del Condado de Kent aprobó por unanimidad el jueves 24 de septiembre una solicitud de $ 2.2 millones de la Sheriff del Condado de Kent, Michelle LaJoye-Young, para comprar cámaras corporales para los 200 miembros del personal policial en la Oficina del Sheriff.
Según LaJoye-Young este presupuesto servirá para que el departamento pueda equiparse con este valioso instrumento y así la ciudadanía se sienta más segura de cómo trabajan los oficiales y a su vez aumentar la transparencia para los residentes y la vigilancia de las labores del corporativo policíaco.
La asignación también financiará las pistolas paralizantes de reemplazo para todos los funcionarios y las cámaras de reemplazo instaladas en automóviles para los 83 cruisers de policía.
«La Junta de Comisionados apoya firmemente el compromiso del Sheriff LaJoye-Young con la transparencia, la responsabilidad y las prácticas efectivas de aplicación de la ley», dijo Mandy Bolter, presidente de la Junta de Comisionados. «El compromiso del condado de Kent a la excelencia en los servicios de seguridad pública es una prioridad para mí».
Combinado con capacitación y protocolos claramente definidos para el uso de la cámara y para el acceso público a material de video, las cámaras corporales se muestran como herramientas valiosas para aumentar la responsabilidad de todas las partes involucradas.
«Esta inversión permitirá una mayor transparencia para los residentes de nuestra comunidad. Las cámaras corporales ofrecen información en tiempo real sobre lo que sucedió en una llamada de servicio o con cualquier contacto público. Además, las imágenes de estas llamadas se pueden utilizar en ejercicios de capacitación y monitoreo para fortalecer el desempeño de nuestros funcionarios de policía en el campo. Estamos muy contentos de que la Junta de Comisionados esté de acuerdo en que se trata de una valiosa inversión en una aplicación de la ley fuerte y responsable» dijo LaJoye-Young.
Las pistolas paralizantes, las cámaras de video instaladas en automóviles y las cámaras corporales forman parte de un paquete perfectamente integrado. El paquete incluye cinco cámaras para la sala de entrevistas de la oficina de detectives y 25 estaciones de conexión, así como también un contrato de servicio a un costo de $75,000 por año para el 2o a 5o año. En conjunto, este sistema permitirá una Ley de Libertad de Información (FOIA por su sigla en inglés) y un proceso de descubrimiento simplificados, reforzando la transparencia de la Oficina del Sheriff.
Aproximadamente 200 oficiales y sargentos uniformados y de paisano, agentes de policía comunitario, funcionarios encubiertos y otros miembros de la ley que realicen tareas policiales estarán equipados con cámaras corporales en el primer trimestre de 2021.
Con la votación del jueves, los fondos se transferirán del Fondo General de la Oficina del Sheriff proyectado se caducan al Fondo del Programa de Desarrollo Capital del Año Fiscal 2020.