Por Edgar Castro/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Como se ha anunciado en días recientes en este mes de marzo comenzará oficialmente el conteo del Censo 2020 y es importante que todos participen para que se obtenga una imagen realista de la situación actual del país.
Según lo establece la Constitución de los Estados Unidos se debe realizar un censo de la población cada 10 años y es así como a partir de este marzo, los hogares recibirán correspondencia de la Oficina del Censo para comenzar el conteo general de la población de este país.
La comunidad en general debe participar en el Censo ya que este representa una forma de traer fondos federales para nuestras comunidades, nuestros vecindarios. Son miles de millones de dólares en asistencia federal que se necesitan para mantener servicios como bibliotecas, escuelas, hospitales públicos, suplementos alimenticios, carreteras y otros servicios que dependen de un conteo exacto para justificar los fondos.
Además, el Censo determina la cantidad de sitios que cada estado tiene para la Cámara de Representantes y cómo los legisladores federales y estatales harán reparticiones de los fondos asignados. Cuando llene el formulario del censo es sumamente importante que cuente a todos los residentes de su vivienda, incluyendo a niños.
Es importante recalcar que sin importar el estatus migratorio todos deben participar. Las leyes de confidencialidad del censo protegen la información ofrecida por la población y no compromete la privacidad o el estatus migratorio de las personas. Los Centros de Oportunidades de la Oficinas para Nuevos Americanos (ONA) están listos para ofrecer asesoría para llenar los formularios del censo. Los Centros de ONA le pueden ayudar en su propio idioma sobre cómo debe llenarlos para hacerse contar.
El Censo 2020 nos da la oportunidad para demostrar que todos somos parte integral de esta nación y que todos contamos por ello debe participar.