Inicio LOCALES Pausarán la distribución de vacunas Covid-19

Pausarán la distribución de vacunas Covid-19

442
0
Pie de foto: Los funcionarios estatales abordan los planes de distribución de vacunas para establecer una ‘pausa’ de tres semanas. (Foto cortesía: Flickr)

Por Erika Mendivil/El Informador

LANSING, MI (ELINF)

Los funcionarios estatales abordaron los esfuerzos en curso para contener la pandemia de COVID-19 durante una conferencia de prensa el martes, incluido los objetivos para la distribución de vacunas.

El Dr. Joneigh Khaldun, director médico del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, indicó que los funcionarios esperan saber si las vacunas enviadas para aprobación recibirán autorización de emergencia a mediados de diciembre.

Las cantidades de vacunas serán limitadas al principio, y los trabajadores de atención médica de primera línea serán los primeros en recibirlas una vez que estén disponibles.

Khaldun aseguró que aquellos que trabajan y viven en entornos congregados, como hogares de ancianos, serán los siguientes y deberían poder vacunarse en enero, dependiendo de cuántas vacunas estén disponibles.

La gobernadora Gretchen Whitmer también reiteró la necesidad de que los legisladores estatales trabajen juntos para aprobar un plan de asistencia económica, ya que hasta el martes no se ha aprobado uno a nivel federal.

Se necesitan fondos para los costos directos de salud pública, como PPE, desbordamiento de hospitales y personal, pruebas y mitigación de la propagación del coronavirus en entornos de atención colectiva.

«En ausencia de fondos federales, también necesitamos fondos para comenzar los preparativos para la distribución y administración de vacunas», dijo Whitmer. «Así que nosotros, como estado, debemos dar un paso adelante y hacer de esto una prioridad ahora para estar listos cuando las vacunas estén disponibles».

La gobernadora también dijo que los funcionarios estatales esperan que los casos de COVID-19 aumenten en las próximas semanas y meses a pesar de las acciones específicas y temporales para frenar la propagación. Una de las razones es que más personas viajan durante las vacaciones para ver a sus familias.

ARTICULOS RELACIONADOS   Negocios hispanos obedecen orden ejecutiva de Whitmer

La tasa de casos de Michigan al momento es de 608 casos por millón de personas y ha estado disminuyendo durante la última semana, dijo Khaldun. Pero esos números aún no reflejan casos de viajes y reuniones durante las vacaciones de Acción de Gracias.

«Eso es algo que me preocupa mucho», dijo Khaldun. «[…] No esperaríamos ver durante dos o tres semanas en nuestros datos. Si se reunió o viajó durante el Día de Acción de Gracias, debe asegurarse de estar tratando de mantenerse alejado de los demás tanto como sea posible durante 14 dias.»

Los funcionarios no tuvieron respuestas sobre si la «pausa» de tres semanas del estado y sus restricciones se extendería después de que expire la próxima semana.

Por su parte, Whitmer concluyó que es demasiado pronto para decir qué recomendará el director del MDHHS, Robert Gordon, y los expertos en salud.