Por Joel Morales
El Informador
SPARTA, MI
[email protected]
Donald Dudley, de 20 años de edad, iba acostado en el asiento trasero de un carro el 22 de mayo a las aproximadamente 3:30 de la madrugada por la carretera M-37 cerca de la ciudad de Sparta, su hermano Benjamin de 18 años iba en el asiento pasajero, y Aja Cruz, una hispana residente de Jenison era quien manejaba.
De acuerdo con las grabaciones de las llamadas de emergencia 9-1-1 que El Informador logró conseguir, una camioneta conducida por Robert Chipman de 43 años, se encontró con Cruz y los dos hermanos cerca de la ciudad de Kent City. Durante las próximas siete millas se fueron rebasando uno a otro varias veces, hubo intercambios de gritos y groserías, lo que terminó en que el hermano mayor, Donald, perdiera la vida y el otro hermano posiblemente quede paralizado.
En su llamada a la oficina de despacho de 7 minutos y 25 segundos de duración, Cruz le relata a un despachador lo que ocurrió durante el incidente. En el audio se le escucha decir que la tercera vez que la camioneta los rebasó, se detuvo al lado de la carretera y que los Dudley también se bajaron del carro (Chevrolet Cavalier) y que los tres empezaron a discutir.
Se escucha a la hispana decir que luego escuchó varios disparos, le dio miedo y abandonó el área del incidente para marcar al 9-1-1.
En su declaración a las autoridades, Cruz dijo que vio al conductor de la camioneta salir y confrontar a los hermanos Dudley, tirando un golpe al mayor (Donald) quien luego lo empujó contra su camioneta. En ese entonces, también el menor empujó a Chipman y que fue cuando escuchó otro disparo y vio al joven volar por el aire y caer en la carretera en su espalda. Dijo que después escuchó dos disparos más, y vio al mayor Dudley (Donald) caer de inmediato.
“Debido a los hechos presentados en este caso, es imposible comprobar “más allá de una duda razonable”, que las acciones de Chipman no fueron hechas legalmente y en defensa propia”, le dijo Chris Becker, el fiscal del Condado de Kent a la prensa reunida en la oficina de la fiscalía el viernes, 30 de junio, en la cual El Informador fue el único medio de comunicación en español en asistencia.
“Nada bueno puede ocurrir deteniéndose al lado de una carretera en la noche y confrontar a otro conductor”, también dijo el fiscal. “Recomendamos que, si la persona se encuentra en una situación así, pare en un lugar público, una gasolinera, una tienda, cualquier lugar donde haya gente que pueda ayudar, ser testigo o que pueda llamar a la policía. Dejen que la policía se encargue de la situación. No traten con individuos al lado de una carretera. Nada bueno puede pasar al confrontar a otro conductor”, agregó.
Chipman, quien tiene una licencia para portar una pistola oculta, estaba armado la mañana del incidente con un arma Smith & Wesson semiautomática, calibre 40.
El hombre armado le dijo a la policía, en su versión de los hechos, que se sintió atrapado y que no tenía otra opción al ser confrontado por tres personas y que se imaginó golpeado y tirado al lado de la carretera.
Fotos tomadas por la policía después del incidente muestran el labio inferior de Chipman, hinchado y sangriento.