Por Héctor Loya/ El Informador
EAST LANSING, MI. –
La lamprea marina, también conocida como Pez Vampiro, es una de las especies en cuestión la cual afecta el ecosistema, es una especie invasora, que usa sus dientes afilados para engancharse a los peces y chupar su sangre.
La universidad se encuentra estudiando los efectos que la lamprea tiene sobre las truchas en los Grandes Lagos. Algunos estudiantes han puesto en sus laboratorios algunas truchas con lampreas las cuales dejaron que se adhirieran al pez durante cuatro días.
El resultado fue interesante, si bien es cierto que en su mayoría las especies perecieron, las que sobrevivieron tuvieron mayor posibilidad de no ser infectadas.
Cuando una lamprea muerde a un pez y lo succiona hasta matarlo suele depositar sus larvas en el interior del pez, ellas vivirán del cadáver.
Por el contrario, los peces que sobreviven y la lamprea se desprende de ellos tienen menor posibilidad de estar infectados.
Esos resultados pueden verse bajo un microscopio; los científicos descubrieron que las truchas que sobreviven a los ataques de lamprea tienen menos células de esperma, lo que dificulta la reproducción de la especie.
El Departamento de Recursos Naturales y la Comisión de Pesca de los Grandes Lagos han realizado acciones para repoblar las poblaciones de truchas durante el pico de los ataques de lamprea en la década de 1960. Y esta investigación en MSU demuestra que programas como ese han mantenido a la trucha viva y nadando en los Grandes Lagos.
«Si continuamos manejando y continuamos trabajando en este problema, con suerte podremos continuar viendo la recuperación de estas truchas de lago en los Grandes Lagos», afirmaron los científicos.
Este estudio fue 100% financiado por la Comisión de Pesca de los Grandes Lagos.