Inicio INMIGRACION Piden a Biden no repetir la política de menores inmigrantes

Piden a Biden no repetir la política de menores inmigrantes

333
0

Homestead (EFE)

Con signos de frustración y disgusto, grupos de activistas pidieron este jueves al Gobierno de Joe Biden que no siga los pasos de su predecesor, Donald Trump, y desestime la idea de reabrir el centro de detención para menores indocumentados de Homestead, en el sureste de Florida. Delante de la sede de la municipalidad de esta ciudad, los activistas reconocieron su incredulidad de repetir un pedido hecho dos años atrás, cuando el centro con capacidad para 1.200 menores se convirtió en «un símbolo» de las estrictas políticas migratorias durante el mandato del republicano.

«No es la manera correcta de manejar esta situación», dijo en rueda de prensa Thomas Kennedy, de United We Dream, la red de jóvenes inmigrantes más grande en EE.UU. y quien sugirió por contra la reunificación de los menores con familiares en el país o su envío a familias de acogida antes que llevarlos a un centro que «parece una base militar».

Además de informaciones filtradas por la prensa sobre la posible reapertura del polémico centro, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Miami y uno de los más grandes del país, los activistas señalaron que grupos locales han tenido conocimiento de gestiones hechas para la contratación de personal. El Departamento de Salud (HHS, en inglés) de EE.UU. no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora sobre la reactivación del lugar, que fue cerrado en agosto de 2019 tras una campaña nacional de la que fueron parte aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, entre ellos la actual vicepresidente Kamala Harris.

Kennedy recordó que en aquel entonces, la senadora por California llegó a referirse al centro como «una violación a los derechos humanos perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos» y por ello le pidió ahora la misma oposición desde el «lugar prominente» que tiene en la administración del demócrata Biden. Los activistas aludieron a las denuncias hechas antes del cierre de este centro, que llegó a albergar hasta 2.700 menores indocumentados, sobre casos de negligencia, mala conducta y abusos sexuales cometidos contra los niños y niñas ahí recluidos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hallan a inmigrante escondido dentro del asiento de un auto en la frontera