Inicio MUNDO NACIONAL Planeó Trump enviar 250 mil elementos a la frontera con México y...

Planeó Trump enviar 250 mil elementos a la frontera con México y operativos tipo comando contra el narco

318
0

La administración de Donald Trump planeó enviar 250 mil soldados a la frontera con México para detener el flujo migratorio en los meses en que detonó la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo barajaba la idea de enviar a nuestro país a tropas federales para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, igual que ha hecho en otros países para matar a presuntos terroristas.

La información fue revelada por un reporte de The New York Times.

La historia publicada este martes apunta a que personajes del gabinete y con poder de influencia dentro de la Casa Blanca se dedicaron a combatir los planes, porque dijeron que podría ser apreciado como una “invasión” a un país aliado, con el que hay tratados para combatir a la delincuencia organizada.

Los planes de la administración Trump, según el reporte firmado por David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt, ocurrieron entre finales de 2019 y principios de 2020, justo después del ataque contra la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua y durante los primeros meses de expansión de la pandemia de Covid-19.

Un cuarto de millón de soldados para sellar la frontera

El diario afirma que Stephen Miller, consejero de Donald Trump, instó al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para sellar toda la frontera con México. En esa fase se mencionó la necesidad de llevar a 250 mil elementos para evitar el paso de cualquier migrante.

El secretario de la Defensa de aquella administración, Mark T. Esper, calificó la idea como escandalosa y la combatió frontalmente. El plan nunca llegó al escritorio de Donald Trump para una aprobación final.

ARTICULOS RELACIONADOS   Padres matan a su hijo de 5 años y lo congelan para guardarlo en su casa, quedan en libertad bajo fianza

Al final Estados Unidos optó por el polémico título 42 mediante el cual puede expulsar a cualquier migrante por preocupaciones sanitarias. 

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorNo necesita crédito
Artículo siguienteEE.UU. anuncia su plan para vacunar a 28 millones de niños entre 5 y 11 años