Por Joel Morales/WYOMING, MI
La compañía de autos General Motors (GM sus siglas en inglés), cuyas operaciones de la ciudad de Grand Rapids están ubicadas en el 2100 de la avenida Burlingame SW en la ciudad de Wyoming, recientemente donó un simulador de conducción distraída que la policía de Wyoming dice utilizará para educar a los jóvenes conductores sobre los peligros de manejar distraídos o bajo los efectos del alcohol.
Durante una demostración del simulador el martes 12 de septiembre El Informador pudo ver a varios empleados de GM tomar turnos en el volante del donativo para ver cómo funciona. El simulador incluye un asiento de manejo, pedales y varias pantallas en las cuales la persona operando el aparato puede ver como conduce bajo diversas condiciones (mandando y recibiendo mensajes textos, enviando correos electrónicos, manejando ebrios, etc.).
«Este es una herramienta educativa, que servirá para mostrar los efectos de conducir ebrio y el impacto que puede tener en la persona y es súper realista», nos dijo el oficial Anthonee Carringer, de la unidad de servicios comunitarios. «Estamos súper emocionados de haber recibido esta donación», agregó.
El oficial Carringer explicó que hasta que algo ocurra, la juventud no comprende lo que pudiera suceder, pero que, con el simulador, podrá entender que algo puede ocurrir con el simple hecho de no poner atención al conducir.
«Espero que el simulador pueda influir y tener mucho afecto en los jóvenes y en lo que pudiera ocurrir», agregó.
De su parte, Kim Koster, Jefe de Policía, dijo que la donación del simulador es una gran herramienta para entrar en conversaciones con la gente sobre el manejo seguro. Dijo que las estadísticas muestran que el 43% de los jóvenes admiten mandar mensajes textos mientras manejando. «El simulador les podrá mostrar cómo impactará su manejo. Esperamos que esto les ayude a cambiar su comportamiento mientras estén detrás del volante», dijo Koster.
El Informador pudo ver a varios participantes tomar asiento en el simulador, confiados en sus habilidades como conductores, chocar con otros vehículos en las carreteras y desviarse de las calles, en una interacción de tecnología realística.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calcula que aproximadamente 3,000 mil personas mueren cada año en accidentes automovilísticos e involucrando a conductores distraídos, mientras que otros 11,000 mil fallecen por manejar ebrios.
De acuerdo con su investigación, en los choques donde el conductor estaba distraído, un porcentaje más alto ocurrió entre personas de 15 a 20 años de edad. En una encuesta, también se encontró que 4 de 10 alumnos en la escuela secundaria, reportaron haber enviado un mensaje texto o correo electrónico mientras conducían por lo menos una vez en los previos 30 días. Otro estudio mostró que el 5% de estudiantes reportaron sentarse detrás del volante y manejar después de haber consumido alcohol durante el mismo tiempo.
Por otro lado, y en una encuesta hecha por la compañía de telecomunicaciones AT&T, el mayor proveedor de servicios de teléfonos celulares, el 83% de hispanos admitieron que usan sus teléfonos inteligentes mientras conducen, comparado a el 71% del resto de la población estadounidense. Como resultado, la compañía creó una campaña para crear conciencia a los peligros de conducir de manera distraída de nombre «Puede Esperar», que incluye una aplicación que ayuda al conductor a resistir la tentación de mandar mensajes textos mientras manejando, al silenciar los mensajes textos entrantes.
La policía dice que mostrará el simulador de conducción distraída durante eventos escolares y comunitarios, como National Night Out, Metro Cruise, en los conciertos en el parque y con la policía en los parques entre otros.