Policía local: labor difícil al servicio público

Opinión: Casa editorial El Informador

El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Su función es prevenir y esclarecer los delitos. Pero ¿confía usted en sus oficiales de policía?

Para dar respuesta a esta interrogante es necesario entender que la confianza o desconfianza hacia nuestra policía se alimenta de hechos reales, pero también de imágenes, noticias, opiniones y estados de ánimo influenciados por prejuicios, experiencias personales y ajenas entre los distintos grupos sociales, económicos y políticos. Sin duda alguna tenemos una imagen condicionada a la vida cotidiana en el accionar de lo que vemos y lo que escuchamos de ellos.

Tal vez no sea fácil dar respuesta a esta pregunta y al tratar de lograrla surja un choque de intereses, pero sin duda alguna algo es cierto, la justicia es un servicio que se presta con un alto nivel de dificultad.

Entendamos algo y es que el contacto de los agentes con los ciudadanos en un medio de convivencia común permanece estrictamente limitado en el ejercicio de sus funciones, en consecuencia, de la influencia que pueden ejercer los escenarios políticos, los defensores de los derechos humanos, la discriminación y el racismo, entre otros aspectos que hacen muy difícil la labor de estos cuerpos de policía, a los que a menudo, injustamente, se responsabiliza de los mayores males.

Lamentablemente nosotros mismos somos los que confundimos nuestros derechos y libertades cruzando los límites y transformando esa libertad en libertinaje haciendo cada vez más difícil un trabajo que debería de parecer fácil.

Entendamos una cosa que la policía local necesita sentirse apreciada por sus ciudadanos y para lo cual éstos deben conocer el trabajo que realiza día a día en beneficio de una mejor convivencia.

ARTICULOS RELACIONADOS   Identifican a sospechoso de apuñalar mortalmente a un hombre

Hoy se goza de un servicio completo que atiende desde el tráfico, el ocio, la vigilancia de espacios públicos, violencia de género, conflictos vecinales y la propia seguridad ciudadana, áreas en las que cotidianamente intervienen y desarrollan sus funciones las y los policías locales, y que muestran la importancia de estos cuerpos policiales en nuestra población.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales