Por Joel Morales y Luis Molina
El Informador
WYOMING, MI
[email protected]
Casi una semana después de que un hombre de 27 años de edad fue herido por bala frente a un edificio en el 4449 de la avenida S. Division, al sur de la Calle 44 SW en la ciudad de Wyoming, el responsable aún no ha sido arrestado y la policía dice que ni siquiera ha identificado al sospechoso.
Esto lo dejó conocer el teniente Mark Easterly, del Departamento de Seguridad de Wyoming, el domingo, 18 de junio, un día después del incidente a través de un comunicado de prensa. También que, ni la víctima quien recibió un impacto de bala a su estómago, ni los testigos de la balacera, están cooperando con la investigación.
Poco después de las 12 del mediodía, la víctima entró a la tienda Walgreens en la esquina de la Calle 44 y la avenida S. Division tropezándose bajo sus propios pies, y pronto después empezó un impasse de casi seis horas de duración entre la policía y cuatro personas, una de ellas una mujer hispana y tres hombres que se refugiaron adentro de un edificio de grabación de música.
“No nos vamos a ir, salgan con las manos en el aire”, les gritaban los agentes de la ley a los individuos adentro del edificio por una bocina de alta voz.
No fue hasta las aproximadas 4 de la tarde que la mujer, identificada como Marina García de 25 años de edad, de Grand Rapids, salió del edificio y se entregó a las autoridades. El editor de El Informador, Luis Molina, estaba en la escena para capturar el momento en que la policía la esposaba. Minutos después, un hombre negro también salió del edificio y se rindió.
“No solo pude observar la gran presencia de policías, sino también una gran cantidad de espectadores”, dijo Molina, quien llegó a la escena al inicio del impasse. “También escuché a algunas personas que comentaban que la ciudad se está descomponiendo debido a la mayor cantidad de tiroteos que se están viendo cada día.”, agregó.
Los departamentos de policía tomaron todas las precauciones a su alcance, enviando más de una docena de patrullas, un vehículo táctico SWAT y hasta un laboratorio de escenas de crimen móvil a la escena. Al igual, se podían ver a los agentes de la ley en vestuario táctico que rodeaban al edificio, como un oficial que apuntaba un rifle equipado con una mira en dirección de la puerta de entrada del edificio donde se escondían las cuatro personas de la policía.
A las aproximadas 5:20 de la tarde, agentes del Departamento de Policía de Grand Rapids llegaron a la escena con un aparato robótico que a las 5:30 p.m. mandaron por la puerta trasera del edificio, en busca de otras personas y otras armas, pero no encontraron ningunas.
“Miramos cuando salió la mujer y un hombre, y también cuando se asomó otro hombre negro por la puerta y se metió de nuevo antes de gritar, “Me van a tener que sacar”, dijeron Pedro Pérez y Dulce Cantú, quienes se encontraban entre la muchedumbre que observaba el impasse.
De su parte, Brittany Salgado, de 25 años de edad, quien vive a unas cuadras de donde se desarrolló el incidente, dijo que vio un autobús público de The Rapid y otro del Silver Line, pasar por la calle de su casa, algo que normalmente no hacen y que fue cuando supo que algo extraño estaba ocurriendo.
“¡Mi corazón!”, dijo Salgado, poniendo su mano a su pecho. “Siento que algo no está bien”, agregó. “Es muy espantoso esto, tan cercano a mi casa. Me asustó tanto que llamé a mi mami en Texas para decirle que la quería mucho”, también dijo.
La mujer dijo conocer a los sospechosos, incluso a Marina García, la mujer y una de las personas que estaba adentro del edificio, quien finalmente se entregó a las autoridades.
Varias personas abrazaron a los reporteros a la conclusión del incidente, dándoles las gracias por la información compartida, entre ellas Janet Moore de Muskegon, quien le dijo a este reportero que ella y otros oraban a la orilla de la avenida en espera de un resultado positivo.
“Cuando pensábamos que alguien había muerto, todos empezamos a llorar, pero después que nos informaron que nadie había fallecido, sentimos un gozo muy grande”, dijo Moore. “Siento que el incidente sirvió para unir a los residentes de los vecindarios cercanos”, agregó.
La policía está pidiendo que cualquiera que tenga información sobre la balacera, que llame al departamento policíaco al (616) 530-7300 o al Observador Silencioso al (616) 774-2345.