Por Erika Mendivil/El Informador
GRAND HAVEN, MI. (ELINF) –
ecientemente el aumento del agua en el lago Michigan, ha causado muchos problemas a las ciudades a lo largo de la orilla del lago y a las personas que viven cerca de la playa. El agua ha dejado al descubierto diversas estructuras de concreto y pozos construidos hace casi un siglo en Grand Haven.
El gerente de las instalaciones de agua, Joe Vanderstel, declaró que los artefactos históricos pronto podrían verse si el agua sigue subiendo. Argumentando que la erosión provocada por el agua ha permitido la visibilidad de algunos pozos viejos que se instalaron en la década de 1930.
Vanderstel también señaló que dos bases de pozos están expuestas actualmente son dos de las ocho construidas originalmente, y que suministraron casi un millón de galones de agua a la ciudad diariamente en la antigüedad.
Sin embargo, el equipo actual es mucho más avanzado y funciona con computadoras y genera millones de galones más por día. Lo que le costó al estado $ 20,000 en los años 30 poner dichos pozos, hoy construir algo similar costaría millones de dólares.
El especialista también explicó que los pozos no son tan anticuados y que esa tecnología todavía se está utilizando hoy en otras partes del mundo, considerándola una gran técnica, pero que simplemente ya no se utiliza en Michigan, si no que usa una cama de infiltración enterrada.
El gerente cree que algún día en el futuro lejano los pozos podrían quedar completamente expuestos, los mismos que están enterrados a 700 pies más lejos de la costa, 15 pies más abajo de la arena.