Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: ¿Cuál es el Plan de Inmigración del Presidente Biden?

Preguntas de Inmigración: ¿Cuál es el Plan de Inmigración del Presidente Biden?

78
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Es casi un hecho que el presidente electo Biden tome posesión el 20 de enero y asuma la presidencia en ese momento, a pesar que el presidente Trump continúa con sus intentos de cambiar el resultado de las elecciones. Como puede imaginar, Biden heredará la enorme tarea de reparar una multitud de problemas que resultaron del intento de la Administración Trump de prevenir todas las formas de inmigración a los Estados Unidos. Una de las decisiones más importantes relacionadas con las políticas de inmigración que tomará Biden se relaciona con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (por sus siglas en inglés, DACA).

Aunque DACA ha superado con éxito muchas batallas legales y el gobierno finalmente está aceptando solicitudes nuevas y renovadas, el destino de DACA aún no es seguro. Actualmente, el programa está siendo desafiado por la Administración Trump en Texas, donde el juez federal está considerando si suspende el programa o permitir que continúe. Dependiendo de la decisión de este juez, Biden se verá obligado a tomar una posición muy audaz sobre si realmente apoya el programa o no. El presidente Biden deberá hacer más por el programa de DACA en vez de simplemente continuar con las batallas judiciales. La única solución verdadera a los problemas actuales de DACA es conseguir el apoyo del Congreso para crear finalmente un programa viable y autosuficiente.

El próximo problema que enfrenta Biden tiene que ver con el desmantelamiento de los programas de asilo y refugiados en los Estados Unidos. El presidente Biden ya ha prometido aumentar el límite anual de admisiones de refugiados a 125,000 comparado a los 15,000 bajo la administración Trump. Sin embargo, llevará algún tiempo reparar el daño al sistema de reubicación de refugiados como resultado de los continuos intentos de Trump para desmantelarlo.

En con los procesos asilo, el 22 de diciembre, el presiente electo Biden declaró que comenzaría el proceso de hacer retroceder los cambios de la Administración Trump inmediatamente después de asumir el cargo. Dada la cantidad de cambios realizados por la administración, este no será un proceso rápido y probablemente no sea completamente exitoso. Biden dice que primero quiere restaurar las protecciones para los solicitantes de asilo en la frontera al poner fin a la prohibición de asilo de noviembre del 2018, la prohibición de tránsito de terceros países de julio del 2019, los protocolos de protección al migrante, los acuerdos de cooperación de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador, y los procedimientos de Revisión de Solicitud de Asilo Rápida (PACR) y Proceso de Revisión de Asilo Humanitario (HARP) que impiden que las personas busquen ayuda en los Estados Unidos. Después de esta importante tarea, hay numerosos cambios de políticas y procedimientos administrativos más pequeños que deberán identificarse y revertirse o eliminarse. Es probable que esto tarde varios años en completarse.

Otra área importante de inmigración en la que Biden se centrará al asumir el cargo es el programa TPS. Biden quiere aumentar el número de países elegibles para esta protección (Venezuela y Hong Kong), así como abrir la puerta a personas de los países que ya están en el programa, pero que no fueron elegibles o no solicitaron protección en el pasado. Esto abrirá una compuerta de nuevas solicitudes de personas que técnicamente no son elegibles para el programa, por lo que es dudoso que esto realmente suceda. A pesar de esto, es prometedor que Biden esté hablando de realizar estos importantes cambios en el sistema de inmigración.

ARTICULOS RELACIONADOS   Liberan a inmigrante que fue detenido cuando llevaba a su hija a la escuela

Continuaremos monitoreando estos y muchos otros cambios relacionados con la inmigración que se producirán bajo el nuevo liderazgo de Biden.

CITAS GRATIS: Llámanos al 616-450-2981 para reservar su cita gratis para el miércoles 13 de enero.  Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales