Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: ¿Esta Muerto el Proceso de Asilo?

Preguntas de Inmigración: ¿Esta Muerto el Proceso de Asilo?

742
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

La administración Trump finalizó una regulación que muchos predicen que destruirá el sistema de asilo en los Estados Unidos al hacer casi imposible que la mayoría de los solicitantes reclamen con éxito protecciones humanitarias. La regla entrará en vigencia el 11 de enero y esencialmente destruye el sistema de asilo de Estados Unidos al levantar obstáculos adicionales para pasar la revisión preliminar en la frontera (entrevista de miedo creíble), al eliminar múltiples motivos establecidos desde hace mucho tiempo para otorgar asilo.

Entre otras cosas, esta regla permite a los jueces de inmigración el poder de negar a las personas la oportunidad de luchar en los tribunales al rechazar solicitudes sin una audiencia. También niega protección a casi todos los que pasan por más de un país de camino a los Estados Unidos. Aunque muchas de estas restricciones se aplicaron de manera informal durante los últimos años, esta regla las formaliza y las hace tan concretas como cualquier ley aprobada por el Congreso. Además de los cambios para las solicitudes de asilo, esta regla también realiza cambios en el proceso de la corte de inmigración llamado “Cancelación de Deportación”, así como solicitudes bajo las protecciones de la Convención contra la Tortura. Estos dos procesos suelen ser utilizados por quienes solicitan permiso para permanecer en los Estados Unidos por problemas que no cumplen con los estrictos requisitos del asilo.

Hace solo unas semanas, los posibles solicitantes de asilo obtuvieron una pequeña victoria cuando un juez federal de California bloqueó temporalmente la implementación de nuevas prohibiciones penales para los solicitantes de asilo que entraron en vigencia a fines de octubre. Las nuevas reglas fueron diseñadas para proteger el sistema de asilo y las comunidades de ciudadanos extranjeros peligrosos con antecedentes penales graves. El bloqueo temporal estará vigente hasta que el caso judicial se pueda litigar por completo y se pueda emitir un fallo final.

A pesar de los continuos ataques a todo lo relacionado con la inmigración por parte de la Administración Trump como se muestra arriba, la noticia de extender el programa de Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés, TPS) para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal fue tan agradable como inesperada. La extensión es parte de un acuerdo entre la administración y los demandantes en varias demandas sobre el intento de poner fin al programa que actualmente atraviesa el sistema judicial de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) anunció la semana pasada que extenderían el programa hasta octubre del próximo año. Aunque no están aceptando ninguna solicitud nueva para el estatus de TPS, los titulares de TPS actuales se extenderán automáticamente y se les otorgará la capacidad de trabajar y permanecer en el país sin temor a ser deportados.

Según el gobierno, se estima que hay 44,000 hondureños viviendo en los Estados Unidos que fueron afectados por el desastre natural que les valió el estatus migratorio especial en 1998. Además de Honduras, hay decenas de miles de titulares de TPS de los otros países listados en el programa. Esta será una buena noticia para todos ellos.

Si tiene alguna pregunta sobre los cambios en curso en la ley de inmigración, comuníquese con nuestra oficina al 616-450-2981.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.