Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: ¿Qué pasara con Inmigración después de las Elecciones?

Preguntas de Inmigración: ¿Qué pasara con Inmigración después de las Elecciones?

437
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Como nos ha demostrado la historia, la administración Obama fue muy dura con quienes vivían en Estados Unidos sin documentos. Su administración deportó a más personas indocumentadas que varias administraciones anteriores en un número significativo y fue muy estricto con las personas que intentaban trabajar sin documentos. Obama fue el creador del proceso I9 o “E-verify» que castiga a los empleadores de trabajadores indocumentados. Esto marcó el tono de lo que hemos visto en los últimos 4 años bajo la Administración Trump.

Sin lugar a dudas, la amenaza a los procesos de inmigración nunca ha sido mayor que en la actualidad y sigue siendo una seria preocupación para los defensores de los inmigrantes y las empresas por igual. He escrito muchos artículos a lo largo de los años sobre los cambios a la ley de inmigración, pero el año pasado ha visto tantos cambios que deja la mente asombrada y es muy difícil mantenerse al tanto de la política actual. Esto es especialmente cierto porque las leyes y políticas se han bloqueado, desbloqueado, revertido, restablecido, eliminado y ocultado al público con regularidad.

Entonces, ¿qué podemos esperar de los resultados de las elecciones? Primero, es importante aceptar la realidad de que los resultados finales de las elecciones no serán oficiales hasta dentro de probablemente uno o dos meses. Estas elecciones demostrarán ser las elecciones más peladas legalmente en la historia y el proceso tomará algún tiempo para resolverse. No solo estamos lidiando con republicanos y demócratas enojados, sino con la dificultad que la pandemia del Covid-19 trajo con la carga de contar un número récord de votos ausentes que el sistema nunca fue diseñado para manejar. Para dar una idea del cronograma que debe seguir el proceso legal electoral, el 23 de diciembre es la fecha límite para entregar los votos electorales oficialmente certificados al Congreso. Luego, después de las vacaciones, el Congreso recién elegido toma juramento el 3 de enero y la sesión de escrutinio de los votos electorales está programada para el 6 de enero. El 20 de enero es el final del período presidencial actual y el comienzo del próximo período.

ARTICULOS RELACIONADOS   Armado y peligroso, ICE busca a fugitivo de Grand Rapids

En el momento en que se escribió este artículo, el presidente Trump estaba detrás en las elecciones con el ex vicepresidente Biden como el primer candidato. ¿Cómo será inmigración bajo Biden? En pocas palabras, el plan de Biden es deshacer todas las políticas perjudiciales de inmigración que Trump ha puesto en marcha en los últimos 4 años. Aunque los planes específicos no se discutieron mucho durante las elecciones, su sitio web de campaña dice que se centrará en: Tomar medidas urgentes para deshacer el daño de Trump y recuperar los valores de los Estados Unidos, modernizar el sistema de inmigración del país, dando la bienvenida a los inmigrantes en nuestras comunidades, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados, abordando las causas profundas de la migración irregular e implementando un control fronterizo eficaz.

Que pasaría si presidente Trump es reelegido ¿qué significa esto para la inmigración? No veo que el presidente Trump sea menos duro con la inmigración. De hecho, anticipo por completo muchos más cambios de política y reducciones tanto en la inmigración legal como en la aplicación de deportaciones de personas y familias indocumentadas que superan las cifras de su primer mandato. También podemos esperar desafíos continuos para muchas visas de negocios similares a lo que está sucediendo con las visas H-1B, incluida la eliminación completa de ciertos tipos de visa. Además de las visas de negocios, creo que Trump atacará más directamente la inmigración familiar.

Hace un par de años, el presidente Trump anunció que sería una prioridad disminuir en gran medida la capacidad de los ciudadanos y residentes legales permanentes para patrocinar a miembros de la familia o lo que llamó «inmigración en cadena». Aunque los patrocinios para cónyuges e hijos probablemente no se verán demasiado afectados en el futuro, anticipo que los patrocinios para padres y hermanos se eliminarán por completo en el próximo año. Debido a esto, recomendamos que todos aprovechen los procesos y políticas de inmigración actuales y existentes si pueden hacerlo. Siempre ha sido mi recomendación para mis clientes seguir adelante con cualquier proceso para el que son elegibles en lugar de esperar a que “las cosas mejoren en el futuro” y renuevo esa recomendación ahora más que nunca.

ARTICULOS RELACIONADOS   Agente migratorio latino mata a su familia y se suicida en Florida

Actualmente, el aumento en las tarifas de presentación está suspendido debido a un litigio en curso, por lo que nunca será menos costoso patrocinar a alguien de lo que es ahora. Espero que esto cambie en el próximo mes, por lo que si cree que podría haber un proceso de inmigración para el que usted o un miembro de su familia es elegible o si desea aplicar para un proceso, comuníquese con nuestra oficina al 616-450- 2981 para programar una consulta confidencial.

Lee L. Marvin es un abogado de inmigración y casos criminales.