Preguntas de Inmigración: ¿Quién será afectado por la Suspensión de Inmigración de Trump?

abogado lee marvinPor Lee Marvin Abogado de Inmigración

l 22 de abril del 2020, el presidente Trump emitió una orden suspendiendo la entrada de cualquier individuo que buscara ingresar a los Estados Unidos como inmigrante (solicitudes de residencia) por 60 días.  El presidente tiene el poder de extender o reducir esta cantidad de tiempo cuando lo considera necesario. Lo bueno es que esta orden no se aplica a todas las categorías de inmigrantes.

Las siguientes categorías de inmigrantes no están sujetas a esta orden: ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, trabajadores agrícolas, aquellos que buscan venir a los Estados Unidos como médico, enfermera, otro trabajador de la salud o investigadores que buscan luchar contra Covid-19, inversionistas inmigrantes, miembros de las fuerzas armadas y sus cónyuges e hijos y algunas otras categorías menores.

El propósito de esta orden es limitar la entrada de inmigrantes que estarían buscando empleo después de su entrada al país. El intento es tratar de proteger a los trabajadores que ya están en los Estados Unidos y que se han visto afectados por la pandemia limitando a aquellos que de otro modo estarían compitiendo por un número limitado de empleos en el mercado laboral.

Es importante señalar que todavía existe una orden permanente para limitar cualquier viaje no esencial a los Estados Unidos. La frontera con México y Canadá ha estado cerrada durante varias semanas limitando la mayoría de las entradas a los Estados Unidos. Además, todos los viajeros que estuvieron presentes en cualquier momento en China, Irán, la Zona Schengen (Europa), el Reino Unido o Irlanda en las dos semanas antes de la orden que desean entrar a los Estados Unidos no podrán entrar al país independientemente de su estatus migratorio.  Se espera que estas restricciones de viaje estén vigentes al menos hasta el 20 de mayo.

ARTICULOS RELACIONADOS   TE LLEGA LA GREEN CARD, PORQUE TE LLEGA

Finalmente, les recuerdo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USCIS) no están realizando entrevistas o reuniones en persona hasta al menos el 4 de junio y los tribunales de inmigración también están cerrados y no se espera que abran hasta el 15 de mayo. Todas estas fechas pueden extenderse dependiendo la situación del virus COVID-19.

Si usted o alguien que conoce tiene preguntas adicionales sobre cualquiera de los programas de Covid19 o cambios en el sistema de inmigración, comuníquese con nuestra oficina al 616-450-2981 para programar una consulta telefónica. Por favor, manténgase seguro y saludable.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales