Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: Regresa la Deportación Acelerada y más Ataques para los...

Preguntas de Inmigración: Regresa la Deportación Acelerada y más Ataques para los Inmigrantes

445
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

A medida que se acercan las elecciones, parece que la Administración Trump no pierde el tiempo en hacer cambios audaces y a menudo inconstitucionales en muchos procesos y procedimientos administrativos diferentes para casi todos los tipos de beneficios de inmigración que existen. Hace dos semanas, informamos a nuestros lectores sobre el plan del gobierno de acelerar una vez más las deportaciones en todo el país.

El proceso de “deportación acelerada” fue una de las muchas acciones de la administración que fue bloqueada en un tribunal federal, pero el bloqueo temporal realizado en 2019 ya venció a partir de la semana pasada, la Administración Trump anunció que volvería a iniciar estas deportaciones para “ahorrar recursos que normalmente se usan para la detención a largo plazo y ayudar al sistema de tribunales de inmigración a reducir su enorme acumulación de casos”, de acuerdo con los funcionarios de ICE. No está claro si el bloqueo de 2019 se eliminó porque los litigantes no avanzaron adecuadamente con su demanda contra el gobierno o si perdieron la demanda, pero podemos esperar ver más en el futuro sobre este tema.

Otra acción de Trump muy controvertida finalmente está llegando a la Corte Suprema de Estados Unidos. El 19 de octubre, la corte anunció su decisión de revisar una de las políticas anti-asilo más conocidas de Trump; el muro fronterizo. Trump usó sus poderes de emergencia para acceder a fondos militares para continuar construyendo el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Esta y la política de “Permanecer en México» que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se procesan a través del sistema de tribunales de inmigración serán revisados ​​a mediados del verano de 2021 por la Corte Suprema. La decisión de abordar estos problemas se tomó recientemente después de que los jueces anunciaran que también tomarían una decisión sobre el esfuerzo de la administración Trump para excluir a los inmigrantes ilegales del censo de 2020, una decisión de la Administración Trump muy criticada que la mayoría se vincula con las elecciones.

ARTICULOS RELACIONADOS   Urgen la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos en México

Más directamente relacionado con las próximas elecciones es un retraso continuo en el procesamiento de las solicitudes de naturalización por parte de USCIS que esencialmente impide que miles de residentes legales permanentes de EE.UU. se conviertan en ciudadanos a tiempo para cumplir con los plazos de registro de votantes de sus estados y, por lo tanto, les impide votar la próxima elección en dos semanas. Como respuesta, los grupos de defensa de inmigrantes han hecho solicitudes directas al Servicio de Inmigración para que la burocracia se comprometa a realizar adjudicaciones de naturalización «rápidas» para garantizar que tantos nuevos estadounidenses como sea posible puedan votar en este ciclo electoral. Si el Servicio de Inmigración se compromete a priorizar estas ceremonias, se estima que 300.000 ciudadanos recién naturalizados podrían votar en las elecciones. Dada la tendencia de la administración, no es probable que esto suceda.

La mayoría de los estadounidenses conocen la política de Trump de «comprar en estados unidos y contratar estadounidenses», pero es posible que no sepan cómo se relaciona esto con el proceso de visa H-1b y los ataques sistemáticos que los empleadores estadounidenses han sufrido como resultado. El 21 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que planea revocar aproximadamente 1,100 permisos de Entrenamiento de Práctica Opcional (OPT) existentes de estudiantes internacionales durante los próximos meses. Los permisos OPT permiten a los estudiantes internacionales trabajar en el campo de estudio en los E. U. con una visa de estudiante mientras buscan patrocinadores para la visa H-1B para trabajar en las áreas más comúnmente conocidas como STEM.

ARTICULOS RELACIONADOS   Biden recibe a soñadores en la Casa Blanca

Al igual que los ataques a otros procesos de inmigración, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad nacional (por sus siglas en inglés, DHS), Ken Cuccinelli, justificó la decisión de limitar severamente estos programas a la pérdida de empleos como resultado de la

recesión económica provocada por la pandemia Covid-19, afirmando que el programa OPT permite que los estudiantes extranjeros esencialmente “compitan con potenciales trabajadores estadounidenses «. Lo que el secretario no menciona es que la administración ha estado desmantelando sistemáticamente los programas de trabajadores extranjeros mucho antes de que llegara el Covid-19.

¡CITAS GRATIS! Estaremos ofreciendo citas gratis por el día miércoles, 4 de noviembre. Llámenos al 616-450-2981 para reservar su espacio.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.