Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
Esta decisión tendrá un impacto significativo en millones de residentes legales permanentes con historiales criminales que ahora tendrán problemas para satisfacer ciertas reglas de residencia. Esta decisión permite al gobierno detener el reloj impidiendo que los residentes califiquen para una defensa importante llamada “cancelación de la remoción” que requiere vivir en los Estados Unidos como residente permanente legal por siete años.
En el caso ante la Corte Suprema, los jueces decidieron que la «regla de tiempo parado» que ha existido desde 1996 ahora empieza cuando la persona cometió el crimen en lugar de cuando el gobierno inicio el proceso de deportación. Por lo tanto, si el inmigrante ha estado viviendo legalmente en los Estados Unidos durante años sin enfrentar una deportación después de cometer el crimen, el gobierno ahora puede iniciar el proceso y deportar el individuo, el residente legal no podrá demostrar que ha sido rehabilitado desde que cometió el crimen y que merece permanecer en los Estados Unidos. Básicamente, las personas que fueron anteriormente protegidas de la deportación debido a vivir en los Estados Unidos con buena conducta ahora corren el riesgo de perder su residencia y tener que regresar a sus países de nacimiento.
Dado que este es un problema tan nuevo y altamente técnico bajo la ley de inmigración, si usted tiene cualquier tipo de historia criminal, le recomiendo que usted hable con un abogado de inmigración para determinar si usted está en riesgo con esta nueva regla de deportación. Estamos disponibles al 616-450-2981 para su consulta telefónica. Por favor, manténgase seguro y saludable.
Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.