Inicio LOCALES Preguntas de Inmigración: Tiempos de Espera por Procesos de Inmigración

Preguntas de Inmigración: Tiempos de Espera por Procesos de Inmigración

748
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

A medida que continuamos sobreviviendo y superando los problemas resultantes de la pandemia Covid-19, hemos tenido muchos clientes que llaman a la oficina para preguntar sobre las demoras en el procesamiento de sus aplicaciones. Específicamente, a menudo recibimos llamadas sobre aprobaciones de permisos de trabajo y renovaciones de DACA, ya que muchos solicitantes corren el riesgo de perder sus trabajos cuando se vencen sus aprobaciones actuales. Siempre animamos a nuestros clientes a que presenten estas importantes renovaciones tan pronto como se les permita legalmente hacerlo, ya que los tiempos de procesamiento son siempre impredecibles y, a menudo, demoran mucho tiempo. Desafortunadamente, muchos solicitantes esperan hasta unas semanas antes de su vencimiento para presentar sus renovaciones, ya que no quieren obtener una aprobación demasiado pronto y perder algunas semanas en sus aprobaciones existentes de 1 o 2 años. En cambio, corren el riesgo de que sus aprobaciones se venzan, pierdan su estatus legal y pierdan sus trabajos.

Para darles a nuestros lectores una mejor idea de por qué sus aprobaciones no son tan rápidas como solían ser, todo lo que realmente necesitan hacer es ver cómo Covid-19 ha impactado en todas las demás partes de sus vidas y luego imaginar lo difícil que es lidiar con una burocracia gubernamental que siempre ha tardado mucho en procesar las solicitudes. Por ejemplo, desde el año pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USCIS) ha experimentado demoras masivas en los tiempos de procesamiento de sus casos, al igual que los centros de apoyo locales. El Centro de Servicio de California ahora toma entre 43 y 63 meses para procesar las solicitudes de tarjetas de residencia, entre 6 y 12 meses para los permisos de trabajo y de 5 a 8 meses para DACA.

ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer hace obligatorio el uso de cubrebocas en los centros y campamentos de cuidado infantil

Dado que la categoría o solicitud específica que se presenta también afecta el tiempo de espera, las personas pueden experimentar entre 3 y 7 meses para que el cónyuge o los hijos de un residente permanente legal reciban una aprobación en el Centro de Servicio de Texas o de 9 a 12 meses para los ciudadanos estadounidenses y sus hijos casados. Las solicitudes de permiso de trabajo en los diferentes centros de servicio están demorando entre 2 y 12 meses dependiendo del centro que lo procese.

Una vez que un centro de servicio finaliza su revisión, envía la aprobación a la oficina de campo local para programar la entrevista final. También hay tiempos de espera para esta parte del proceso. Es un poco más difícil saber cuánto tiempo tomará obtener una entrevista, ya que los tiempos de espera en las oficinas de campo locales nunca se publican y no hay forma de determinar realmente cuánto tiempo tomará. En nuestra experiencia, los tiempos de espera para las entrevistas para la tarjeta de residencia son entre 3 y 6 meses una vez que llegan a la oficina local.

Afortunadamente para los solicitantes que intentan convertirse en ciudadanos, el proceso de naturalización ha recibido prioridad por parte de USCIS y es uno de los procesos más rápidos para ser aprobado en estos días. Alentamos a todos los candidatos a la naturalización a que presenten su solicitud tan pronto como puedan, ya que este estado de prioridad puede no durar. También es un buen momento para solicitar la ciudadanía, ya que el examen cambió recientemente del examen de Trump al examen anterior, que es mucho más fácil de aprobar para los solicitantes.

Al igual que USCIS, el Centro Nacional de Visas (por sus siglas en inglés, NVC) del Departamento de Estado ha publicado avisos al público de que muchas embajadas en todo el mundo todavía están experimentando retrasos importantes en los tiempos de procesamiento y la programación de citas para entrevistas. Esencialmente, solo están procesando solicitudes de

emergencia en este momento y solo están reprogramando lentamente citas que se cancelaron hace un año como resultado de la pandemia del Covid-19. En lugar de publicar los tiempos de procesamiento reales o proporcionar información útil a los solicitantes que han estado esperando que se establezcan las entrevistas, el Departamento de Estado simplemente le dice al público que espere retrasos significativos.

Nuestra investigación ha encontrado que estos tiempos de espera pueden ser de hasta 5 años dependiendo de la categoría de visa. Además, los tiempos de procesamiento también cambian según la oficina del consulado, ya que no todas las oficinas manejan el mismo tipo de visas. Por ejemplo, la oficina del consulado más concurrida de México es Ciudad Juárez, donde solo aceptan solicitudes de visa de inmigrante (tarjetas verdes), así como visas de estudiante y ciertas visas de trabajo (H1b). No están procesando nuevas solicitudes de visas de viaje, E1, H2 o cualquier otro tipo de visa.

Debido al aumento del tiempo de espera para todos los solicitantes y procesos, insistimos a cualquier persona que tenga la capacidad de presentar una solicitud de inmigración a que lo haga lo antes posible. Cuanto antes se envíe una solicitud, más rápido se puede colocar en la cola. No hay ninguna ventaja en esperar por cualquier motivo, especialmente si se espera que la pandemia del Covid-19 termine, ya que las operaciones gubernamentales probablemente tardarán un par de años en normalizarse una vez que la vida vuelva a la normalidad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Tormenta invernal deja múltiples accidentes en las autopistas de Michigan

Continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindar actualizaciones sobre los procesos de inmigración, pero si tiene alguna pregunta sobre un proceso, comuníquese con nuestra oficina 616-805-3435.

CITAS GRATIS: Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 5 de mayo. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales