Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración:

Preguntas de Inmigración:

97
0

¿Qué Pasará con Inmigración en los Primeros 100 días del presidente Biden?

Mientras nos preparamos para la transición de Trump al presidente electo Biden, el presidente Trump continúa aprovechando al máximo los últimos días en el cargo para hacer restricciones adicionales a la política de inmigración. Recientemente, la administración Trump ha finalizado varias restricciones de asilo que entrarán en vigencia poco antes o justo después de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Un conjunto de reglas estaba programado para entrar en vigencia el lunes pasado hasta que un tribunal federal las bloqueó debido en parte al hecho que el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para actuar como director o imponer los cambios. Esta es una buena noticia para los solicitantes de asilo, ya que esta política habría descalificado a todas las víctimas de persecución por motivos de género, abuso doméstico y violencia de pandillas de ser elegibles para el asilo.

Otra regulación que entrará en vigencia dos días después de que Biden preste juramento, permitirá a los funcionarios hacer que los solicitantes de asilo no sean elegibles para la protección de los Estados Unidos, si se determina que exhiben síntomas de una enfermedad contagiosa, como COVID-19, o si provienen de o viajaron por países donde una enfermedad es “prevalente o epidémica“. Si se permite que esta regla entre en vigencia, se proporcionará al gobierno una forma de bloquear a la mayoría de los solicitantes de asilo sin considerar cualquier solicitud legal, ya que todos los ciudadanos de cualquier país entran en la categoría de venir de un país donde Covid-19 todavía se considera una pandemia.

ARTICULOS RELACIONADOS   Activistas y políticos, listos para afrontar las redadas masivas de ICE

Se ha comunicado bien que la administración de Biden está comprometida a deshacer muchos cambios en la política de inmigración realizados por Trump y que Biden tendrá la oportunidad de mostrar su compromiso mucho antes de lo previsto. La semana pasada circularon informes de que una caravana estimada de 2.000 migrantes hondureños entró sin autorización a Guatemala sin mostrar ninguna documentación o prueba de pruebas negativas de COVID-19. La caravana puede llegar a la frontera de Estados Unidos en las próximas semanas justo a tiempo para que el presidente electo Biden tome las riendas del presidente Trump. Esta será la primera oportunidad real para que el presidente Biden muestre su compromiso de revertir las estrictas políticas de asilo instituidas por Trump.

Biden ya ha hecho declaraciones públicamente que la multitud de aproximadamente 9,000 migrantes hondureños no se les permitirá la entrada a los Estados Unidos para esperar que sus próximas solicitudes de asilo se decidan en los tribunales, lo cual contradice su compromiso con la eliminación de la política de “Permanecer en México” creada por Trump.

El 14 de enero, presidente electo Biden también anunció planes muy audaces para cambios de inmigración que planea presentar al Congreso tan pronto como asuma el cargo. Su plan es proponer dar a 11 millones de inmigrantes indocumentados una vía para la ciudadanía, después una espera de ocho años como residente permanente. Biden también planea emitir una orden ejecutiva que instituya una “extensión de cuatro años” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). No está claro si esto significa una extensión de las aprobaciones de dos a cuatro años o si significa cuatro años más del programa DACA antes de que sea eliminado o reemplazado. Tendremos que esperar y ver que pasa.

ARTICULOS RELACIONADOS   México reconoce preocupación de CIDH y reitera respeto a DD.HH. de migrantes

Si usted o un miembro de su familia tiene preguntas sobre un proceso de inmigración en curso o preguntas sobre si califica para un nuevo proceso, comuníquese nuestra oficina hoy al 616-450-2981 para programar una consulta confidencial.

Lee L. Marvin es un abogado de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales