Premian a condado de Nuevo México por apoyo a migrantes solicitantes de asilo

Phoenix (AZ), 17 sep (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).-
a gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, otorga este lunes el “Premio Humanitario del Gobernador 2019” al Condado de Luna y en particular a la ciudad de Deming, como reconocimiento al servicio público prestado a miles de solicitantes de asilo que llegaban por la frontera sur del país.

Funcionarios de la Oficina del ejecutivo del estado informaron que, con el Premio, se ha querido distinguir a una ciudad y un condado que ayudaron a los inmigrantes solicitantes de asilo que fueron liberados en Nuevo México después de que los refugios en Texas se llenaran.

La gobernadora demócrata ha sido una férrea crítica de las políticas de inmigración y seguridad fronteriza del presidente, Donald Trump.

Entre sus acciones, Lujan Grisham demandó al Gobierno federal a principios de este año con el fin de garantizar los gastos de los gobiernos locales para albergar y alimentar a los migrantes.

En abril pasado, la gobernadora recorrió los albergues que se encuentran en la Iglesia Católica San José y el Centro de Crisis Triage, donde pudo ver de primera mano la ayuda que reciben las familias migrantes y el trabajo de los voluntarios para intentar contactar a sus familiares en EE.UU., para que los indocumentados puedan llegar a su destino final.

Luján Grisham fue fuertemente criticada por grupos conservadores por haber sido la primera en ordenar el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México en enero, después de que Trump pidiera asistencia para afrontar la situación en la región por la llegada de los indocumentados.

La demócrata no sólo ha acaparado la atención mediática con el repliegue de la Guardia Nacional en el linde, sino además con la difusión en febrero de un vídeo de campaña que nunca se había presentado formalmente.

En él, la gobernadora aparece literalmente rompiendo paredes con su cuerpo, para culminar lanzándose de frente hacia una réplica del muro anhelado por Trump, rompiéndolo en pedazos.

El vídeo se volvió viral, con más de 800.000 vistas en menos de 24 horas.

Al igual que Texas y Arizona, Nuevo México ha sido uno de los estados que han recibido gran cantidad de inmigrantes que llegan a Estados Unidos para solicitar asilo político.

Durante el año fiscal 2018, en el puerto de entrada de El Paso, frontera estadounidense con Ciudad Juárez (México), se registraron un total de 3.634 detenciones asociadas a peticiones de asilo, un incremento de 226 % en comparación al año anterior, según las cifras de la Patrulla Fronteriza.

Con respecto a las personas que se presentan por voluntad propia en los puertos de entrada, en Nuevo México se registraron 6.824 el mismo año, con una subida del 63 %, mientras el total nacional fue de 38.269.

El sector con mayor número fue Laredo (Texas), con 15.103 migrantes que se entregaron a las autoridades y un crecimiento del 121 %, seguido por San Diego (California), con 12,423 y un incremento de 187 % en comparación con el año fiscal 2017.

El premio “Premio Humanitario del Gobernador 2019” se entregará esta tarde en la mansión del gobernador, ubicada en Santa Fe, la capital de Nuevo México.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales