Inicio LOCALES Presentan propuesta para acabar con el abuso de poder

Presentan propuesta para acabar con el abuso de poder

270
0
La propuesta de ley tiene el objetivo de obligar a los agentes de la ley a intervenir y detener cualquier abuso de poder de un elemento policial (Foto archivo El Informador).

LANSING, MI (ELINF). -Por Erika Mendivil/El Informador

Un nuevo proyecto de ley propuesto por la senadora estatal Ruth Johnson requeriría que todas las agencias de aplicación de la ley en Michigan adopten políticas de «la obligación de intervenir»; en caso de aprobarse la ley los oficiales deberán, independientemente de su rango, intervenir cuando vean que otros oficiales usan fuerza excesiva en el cumplimiento de su deber.

“Presenté el mismo proyecto de ley en la última sesión y lo volví a presentar en 2021 en el primer aniversario del asesinato de George Floyd en Minneapolis”, destacó Johnson, republicana por Holly. “Fue tan perturbador ver lo que sucedió y cómo algunos de los policías lo vieron y no reaccionaron en absoluto”, agrega.

Johnson comentó que quiere que los agentes estén capacitados para actuar cuando vean abusos en el trabajo. Su legislación es parte de un paquete de 12 proyectos de ley que aborda varios aspectos de la reforma policial. Scott Wolfe, profesor asociado de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad Estatal de Michigan, explicó que muchas agencias de aplicación de la ley en todo el condado ya tienen políticas vigentes relacionadas con el deber de intervenir.

“Muchas agencias han iniciado sus propias políticas de ‘deber de intervenir’ con gran éxito”, dijo Wolfe. “Creo que el deber de intervenir dentro de las agencias individuales es una buena idea cuando tienen una base sólida para lo que esperan de sus oficiales y si hay suficiente capacitación”, añadió.

Wolf resaltó que los departamentos pueden tener problemas con estas políticas cuando los agentes no están debidamente capacitados sobre cómo usarlas o cuando los agentes no saben qué expectativas seguir. “No es un interruptor de luz, sino que comienza gradualmente ese cambio social en el que es aceptable intervenir cuando uno de tus colegas en tu mente está haciendo algo que no debería”, puntualiza.

ARTICULOS RELACIONADOS   Malas madres que maltratan a sus hijos

Scott Wriggelsworth, alguacil del condado de Ingham, explicó que en la práctica estas políticas deben tener en cuenta que a veces los agentes no pueden intervenir de inmediato. “Puede haber casos en la aplicación de la ley en los que podría no ser práctico”, dijo. «No vivimos en un mundo perfecto y podría haber casos en los que veamos algo y simplemente no podamos intervenir físicamente y detenerlo porque tenemos nuestros propios problemas», detalla.

El proyecto de ley presentado por Johnson todavía tiene una serie de obstáculos que superar antes de que se pueda colocar en las leyes vigentes. Ahora está siendo revisado por el Comité Judicial y de Seguridad Pública del Senado.