GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
El Departamento de Salud del Condado de Kent (KCHD) pide a los residentes a obtener más información sobre el radón y realizar pruebas en sus propios hogares durante el mes de enero, designado como Mes de Acción contra el Radón.
Para ayudar con las pruebas, el KCHD ofrece kits de prueba de radón gratuitos a los residentes hasta agotar existencias.Los kits están disponibles de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. en la ubicación de la clínica principal de KCHD en 700 Fuller Avenue NE, Grand Rapids.
El radón es un peligro para la salud ambiental que se encuentra en aproximadamente el 17 por ciento de los hogares evaluados en el condado de Kent. No se puede ver, oler ni saborear el radón, pero el gas radiactivo puede matar. De hecho, el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos y cobra la vida de más de 20,000 estadounidenses cada año, según datos revelados por especialistas.
KCHD recomienda que todos los hogares se sometan a pruebas de radón cada pocos años. “Incluso si las pruebas anteriores no detectaron radón en su hogar, problemas como grietas nuevas o que se ensanchan en los cimientos o el asentamiento de la casa pueden abrir nuevos caminos para el radón”, explicó Rusty Flewelling, supervisor sanitario de KCHD. “Las pruebas son la única forma en que las personas pueden saber si el radón está llegando a su casa”. Los kits de prueba de radón gratuitos son fáciles de usar. Simplemente cuelgue un filtro dentro de su casa durante unos días y luego envíelo en un sobre prefranqueado con su dirección para que lo prueben.
Los residentes recibirán los resultados y pueden usar la información para decidir cuál es la mejor manera de buscar la solución. Para obtener ayuda para comprender los resultados de las pruebas, los residentes pueden comunicarse con la División de Salud Ambiental de KCHD al (616) 632-6900.