Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
Con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (por sus siglas en inglés, DACA) cada vez más activa bajo la nueva administración, muchos más clientes hacen preguntas sobre los requisitos de elegibilidad para el programa DACA existente y sobre cómo se relaciona DACA con el proceso de residencia, las solicitudes de viaje y si habrá cambios con la propuesta de ley de soñadores que aún no ha pasado por el Senado. Esto es lo que necesita saber en este momento.
El programa DACA fue creado para permitir que ciertas personas en edad escolar vivan y trabajen en los Estados Unidos sin temor a ser deportadas después de haber sido traídas al país sin ninguna visa o después del vencimiento de su estadía original permitida en los EE. UU. con una visa de entrada. Esta protección es un beneficio significativo para todos los solicitantes que califican para el programa, pero no siempre es tan sencillo o fácil calificar. Esto es especialmente cierto porque el programa está envejeciendo y los solicitantes tienen dificultades para obtener los documentos correctos para demostrar que cumplen con los requisitos. Por ejemplo, los solicitantes que ahora tienen poco más de 20 años y que ingresaron a la edad de 1 o 2 años no tienen registros de hace 14 años. La respuesta a este problema es ser creativo en dónde puede ubicar estas pruebas. Los registros escolares, los registros médicos y los registros de la iglesia son buenas opciones, pero no siempre tienen lo que se necesita.
¿Qué pasa con aquellos que han obtenido la protección de DACA y eventualmente quieren convertirse en residentes legales? Muchas personas olvidan que DACA no es un camino hacia una tarjeta de residencia y la protección no siempre resuelve todos los problemas con el estado migratorio de una persona. El mayor problema que tienen los solicitantes es lo que se denomina acumulación de «presencia ilegal». Esto les sucede a los solicitantes que no calificaron o solicitaron el programa hasta que tenían más de 18 años. Aunque fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, si los solicitantes se convirtieron en adultos antes de recibir DACA, tendrán una cantidad adicional de problemas ya que el gobierno rastrea el número de días que alguien vive en el país, «fuera de estatus». Por lo general, esto solo se aplica a los destinatarios de DACA que desean obtener una tarjeta de residencia, ya que un destinatario de DACA que ingresó a los EE. UU. sin una visa siempre debe regresar a su país de origen para su entrevista. Esta salida de la entrevista activa la barra de los 10 años.
Cuando una persona que ingresó a los Estados Unidos sin una visa sale de los Estados Unidos para su entrevista de tarjeta de residencia, ahora tiene que obtener un perdón para poder deshacerse de la barra de 10 años que se impone automáticamente en su expediente de inmigración. Existe un proceso para hacer esto, pero es costoso y siempre existe el riesgo de que no sea aprobado y la persona no pueda convertirse en residente legal.
Un método utilizado por abogados de inmigración para solucionar este problema es un proceso que también está siendo utilizado por los titulares de TPS llamado libertad condicional anticipada. La libertad condicional anticipada es esencialmente un permiso para que un inmigrante se vaya y regrese a los Estados Unidos cuando de otra manera no tiene el derecho legal para hacerlo. Aunque este proceso estuvo cerrado durante varios años bajo la administración de Trump, se volvió a abrir a fines de 2020 junto con el proceso normal de DACA. Aunque este proceso no tenía la intención de solucionar los problemas de presencia ilegal de una persona, los abogados de inmigración han argumentado que técnicamente corrige sus deficiencias y debería permitir que alguien con una aprobación de libertad condicional anticipada salga y vuelva a ingresar al país y restablecer su estatus de no inmigrante. Esta es solo una posible solución al problema de la presencia ilegal y está lejos de ser confiable, por lo que se recomienda encarecidamente que cualquier persona que intente obtener una tarjeta de residencia con estos problemas en su historia hable primero con un abogado de inmigración con experiencia.
CITAS GRATIS: Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 2 de junio. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.