“Meghan Moore Abogada de Migración en Avanti Law Group explica todo lo que tienes que saber”
Por Erika Mendivil / El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
“Cuando la misma comunidad hace reportes de avistamiento de ICE, muchas personas entran en pánico y preocupación. Es normal, pero lo más importante es mantener la calma y conocer sus derechos”, aseveró Meghan Moore.
La abogada explicó frente a las cámaras de El Informador, lo que debe de hacer en caso de un arresto de inmigración. “Primeramente, ‘No abrir la puerta’. Si los agentes de inmigración tienen una orden federal firmada por un juez ellos van a entrar a la fuerza, sin su consentimiento”, indicó Moore. “Si ellos no tienen esa orden, pero tocan la puerta y si usted le abre aunque sea un poquito, es muy probable que inmigración empuje y entre. Porque se considera que usted les dio ‘permiso’ para entrar”, añadió.
En estos casos lo mejor es simple y sencillamente alejarse de la puerta, mantenerse en una habitación donde no pueda escuchar a los oficiales de inmigración, como en el sótano o alguna recamara en la planta alta. Pero jamás huir de la casa, no debe de salir por la puerta trasera porque según la abogada de inmigración ICE estará esperando a que salga de su hogar.
Si llegara a tener contacto verbal con los agentes, lo mejor es guardar absoluto silencio. “Si de casualidad hablará con un oficial de inmigración, puede decir: ‘Me gustaría hablar con mi abogado’”, señaló la abogada. “En este caso, lo esencial es tener el nombre y algún número de un abogado a la mano para que la pueda presentar los datos a ICE en caso de ser necesario, y asegúrele al oficial que no va a firmar NADA hasta que hable con su abogado”, agregó.
Otro detalle muy importante que comentó Moore es jamás mostrarse agresivo contra los oficiales de inmigración, ya que en el peor de los casos podrían agregarle cargos criminales por resistir un arresto. “Si usted llegara a pelear eso podría empeorar la situación, siempre recuerde usar sus palabras o su silencio, pero nunca los golpes”, señaló Meghan Moore.
La abogada recomienda tener una buena comunicación con las personas que viven en la casa y conocer el status migratorio de todos los que habitan sobre el mismo techo, puesto que si inmigración está buscando a alguien con una orden final de deportación, va a buscar la manera de verificar el status migratorio de todos. “Tal vez su vecino que vive en la parte de arriba tiene una orden final de deportación e inmigración podría llegar a su casa y van a querer saber también su estatus migratorio”, indicó Moore. “Hable con sus niños para asegurar que ellos no abrirán la puerta sin su permiso”, añadió.
Debe tener a la mano sus documentos importantes ordenados, en caso de ser arrestado por inmigración para que algún familiar pueda tener acceso a los papeles con facilidad; por ejemplo su pasaporte, acta de nacimiento, las actas de sus hij@s y espos@, acta de matrimonio, copia de sus impuestos.
Por otro lado, Meghan Moore habló sobre el tema de los arrestos que recientemente ocasionaron pánico en Grand Rapids. “Desafortunadamente, inmigración está muy activo en nuestra comunidad, deben mantener la calma y no olvidar sus derechos. No importa si ICE está o no arrestando inmigrantes”, finalizó la abogada de inmigración.
Para una consulta solo llame al 616-257-6807. También existe un teléfono exclusivo para emergencias mediante mensajes de texto disponible las 24 horas los 7 días de la semana al 616-886-1125.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/